Especial ND: Caos, desorden y paralización es lo que dejó el nuevo megaapagón
La madrugada de este viernes un nuevo apagón eléctrico sacudió a los venezolanos en 20 estados del país, hecho que el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, dijo que había sido un “ataque” al Sistema Eléctrico Nacional, presuntamente en el Guri.
Ante esta falla, el sistema Metro de Caracas anunció a las 6:15 am la paralización del servicio en las líneas 1 y 3 y dos horas después restableció el servicio en todas sus estaciones.
El vocero de Metrocomunidad, Jesús Hernández, explicó a ND que la alimentación de 69 mil voltios energía eléctrica al Metro de Caracas viene desde las subestaciones Los Cortijos y Catia (Línea) que a su vez alimentan a las estaciones de la Línea 3 y por eso cuando se origina un corte como el de hoy, si Línea 1 se queda sin energía, pasará lo mismo en Línea 3. A diferencia de Línea 2 que tiene sus estaciones de alimentación de energía en La Paz y Mamera pero que igual dependen de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
“El Metro de Caracas no tiene una alimentación independiente, así como tampoco cuenta con plantas eléctricas de gas y no tiene la capacidad de tener reservas energéticas porque la alimentación que requiere el sistema es muy grande”, dijo.
Hernández aseguró que continuarán los retrasos en el sistema y que posiblemente durante este viernes los trenes circularán a una velocidad más baja para no exigir un mayor consumo de electricidad. “Posiblemente Línea 1 trabaje con diez trenes, Línea 2 con seis y Línea 3, con cuatro trenes a velocidades restringidas”.
También se supo que el servicio del Metro Los Teques también estuvo paralizado pero a las 8:45 am arrancó el primer tres, denominado “tren despeje” que es el encargado de hacer el primer recorrido para “confirmar las condiciones de la línea férrea”, agregó.
El sistema de ferrocarril de los Valles del Tuy también quedó sin energía eléctrica y los usuarios quedaron atrapados en los vagones, como se aprecia en la siguiente imagen:
Terminales terrestres sin electricidad
Por su parte, el director del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, calificó como una “situación fuerte” lo ocurrido con la electricidad de este viernes debido a que varios terminales terrestres se quedaron sin luz y esto dificultó el traslado de los pasajeros, al menos los de los ciudades dormitorios como Guarenas-Guatire hacia Caracas.
Con respecto al Metro, Salazar señaló que en otras ocasiones ante cualquier eventualidad, el sistema ponía al servicio unidades externas pero que ahora es difícil, mientras que por otro lado, los transportes de las rutas superficiales cobran el pasaje al precio que quieran porque “el Estado no está en capacidad de poder suplir las unidades de servicio porque no tienen gasoil”.
“Hoy, 17 de diciembre aniversario de la muerte de Simón Bolívar, la ciudad amaneció totalmente en caos”, agregó.
Salazar comenta que la situación de déficit de unidades de transporte para el año 2022 seguirá siendo precaria porque “no hay inversiones para adquirir unidades” y tampoco para el mantenimiento de las que hay en existencia. Además, se suma la “caída económica de los usuarios”, porque señala que si bien hay un sector que puede movilizarse y que tiene acceso al dinero en efectivo, hay otros que no y se les hace cuesta arriba porque no solamente es el pasaje sino el poder sobrevivir.
El vocero gremial aseguró que el transporte está mermando, pero a su vez han surgido las unidades informales de buses y que actualmente ya no hay controles de línea de transporte. “Será difícil una situación más viable para el transporte el año que viene porque no hay capacidad de mejora, no hay cómo responder a la ciudadanía y tuvimos que paralizar el sistema de digitalización del pasaje porque no hay instrumentos cómo hacerlo, no hay apoyo ni tampoco liquidez para ello”.