Enrique Márquez, sobre revocatorio: Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite
El rector y vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, aseveró este martes que “defiende” la Constitución y “ayudará” a que el referéndum revocatorio “se facilite” el año que viene, no obstante, advirtió que para algunas decisiones se ha impuesto la mayoría chavista dentro del órgano electoral.
“El referéndum revocatorio es un derecho constitucional, y para ese derecho el CNE debe facilitar las cosas. En este caso es posible revisar el reglamento, y hay solicitudes, no solamente la gente de Mover sino otras organizaciones se han acercado pidiendo garantías para este evento electoral el año que viene. A pesar de que la mayoría se han tomado por consensos, en algunas decisiones han entrado la mayoría del 3 a 2 (3 rectores chavistas y 2 opositores), me refiero al cambio de reglamento y las facilidades que se pudieran dar el año que viene. Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite y sea el pueblo venezolano que se manifieste en las urnas para decidir el futuro del país”, expresó Márquez en entrevista con Diana Carolina Ruiz para FM Center.
En torno a la postulación de Sergio Garrido por la MUD a la gobernación de Barinas indicó que “ayer fue verificado el caso del señor Garrido y está perfectamente habilitado para participar, y correrá como candidato de la MUD y otros partidos que lo han respaldado. Pienso que este caso Barinas ha estado accidentado fruto del tema de las inhabilitaciones emanadas de la Contraloría con las cuales no estoy de acuerdo, me parece que esto ha contaminado el tema electoral de una manera sumamente inconveniente. Esto ha mostrado la peor cara de un Estado que debe ser democrático y que todavía debemos trabajar por ello. Es una contienda que creo debió haberse llevado de mejor manera. El rector Picón y yo advertimos que en se debió haber proclamado al ganador en el momento preciso y que siguieran los trámites legales de los afectados”.
“Este proceso de inhabilitaciones no solo debilita la imagen de la Contraloría, sino también del CNE y del Estado completo. Ese caso debe ser analizado para que no se repita jamás y se preserve los derechos políticos de los venezolanos”, reiteró.
“No estoy de acuerdo con que el TSJ haya intervenido el proceso en Barinas, ni con inhabilitaciones”
Sobre los candidatos que votan en un estado diferente al que se postulan, señaló que “ya para las elecciones pasadas del 21N hubo muchos candidatos que votaban en circunscripciones diferentes a donde fueron postulados, y eso fue arreglado, se les permitió a los candidatos migrar para votar por sí mismos y estar donde les correspondía. El caso del señor Arreaza no lo han planteado en el CNE y me imagino que se solucionará. Se pide que haya vivido un tiempo suficiente de 4 años en los últimos 20 años, pero eso se trata de manera elástica desde hace tiempo”.
“Estamos tratando de reconstruir una ruta democrática en medio de una crisis política muy aguda. Este país ha estado sometido a diversos temas. Venimos de una función política terrible, y es complicado reconstruir organismos pero es la única ruta que tenemos los venezolanos. Todos soñamos tener un país donde podamos vivir todos y que los muchachos se queden acá con nosotros y eso requiere de mucho trabajo. Considero que mi misión de reconstruir el CNE, voy a preservarla mientras tenga fuerza mientras sea rector, sino lo hago yo, ¿quién lo va a hacer?. No estoy de acuerdo con que el TSJ haya intervenido en el proceso electoral en Barinas. Tampoco estoy de acuerdo con inhabilitaciones. Estaremos presentes hasta que lo logremos, la política no es un juego. Se deben fortalecer instituciones, fortalecer el voto”, concluyó.