EEUU confiscó 1,1 millones de barriles de gasolina iraní que venían a Venezuela
El Departamento de Justicia de EEUU informó sobre la confiscación de 2 grandes depósitos de armas iraníes -entre ellos 171 misiles tierra aire y 8 misiles antitanque-; además de aproximadamente 1,1 millones de barriles de productos petrolíferos iraníes que se dirigían hacia Venezuela.
Según el comunicado publicado en su página web, la Armada estadounidense incautó el cargamento en dos buques en el Mar de Arabia mientras realizaba «operaciones rutinarias de seguridad marítima».
«El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) envió las armas a militantes Houthi en Yemen. Asimismo, el gobierno de EEUU confiscó productos petrolíferos iraníes de 4 buques cisterna con pabellón extranjero en el Mar Arábigo o en sus alrededores mientras se dirigían a Venezuela».
EEUU destacó que esto representa la mayor confiscación de envíos de combustible y armas de Irán y anunció que EEUU vendió los productos petrolíferos incautados en cumplimiento de una orden judicial. «Los ingresos netos de esa venta, 26.681.397,67 dólares antes de intereses, pueden destinarse, total o parcialmente, al Fondo de Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado de EEUU, ahora que el caso ha concluido».
«Las acciones de EEUU en estos 2 casos dan un golpe contundente al Gobierno de Irán y a las redes criminales que apoyan a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán», dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia continuará utilizando todas las herramientas disponibles para combatir las amenazas que representan las organizaciones terroristas y todos aquellos que buscan dañar a los EEUU y sus aliados.»
Según documentos secretos a los que tuvo acceso el medio colombiano Semana, en el mes de octubre, el gobierno de Maduro le compró a Irán, 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares; y precisó que todo forma parte de la denominada «Operación Escudo Bolivariano 2021».
Según el reporte especial, fue el pasado 21 de junio cuando un Boeing 747-200F de carga de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm aterrizó en la base El Libertador -Maracay- procedente de Irán. «Semana obtuvo informes secretos del régimen de Maduro que revelan que en esa aeronave llegó un poderoso cargamento de armas».
“Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”, dice el reporte, marcado como “secreto”.