Citgo, acreedores y sanciones

Opinión | diciembre 20, 2021 | 6:20 am.

Existe una gran preocupación por la potencial pérdida de la compañía refinadora y comercializadora estadounidense, Citgo. Curiosamente no siempre hubo un interés generalizado en esta empresa por parte de los personeros del régimen. Durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998 y posteriormente ya iniciado el gobierno en febrero de 1999, se continuó con una tarea de desprestigiar el exitoso programa de internacionalización de Pdvsa. Los cuestionamientos no se basaban en elementos técnicos o estratégicos sino motivados por la política de destrucción moral de todo aquello que se logró en los 40 años de democracia.

Es bueno recordar que la mayor parte de las reservas y de la producción de petróleo de Venezuela son crudos pesados. Esos crudos cuestan más procesarlos para obtener los productos de más alto precio en el mercado como la gasolina y otros. Por ello Pdvsa se embarcó en un plan de adquirir refinerías que pudieran procesar estos crudos y así no tener que estar en desventaja comercial al colocar en el mercado este petróleo más viscoso y con más impurezas como el azufre.

Al llegar el grupo político que hoy controla el Ejecutivo en 1999, se detuvo la política de adquirir activos estratégicos en el exterior, como refinerías, terminales de almacenamiento o participaciones en otros negocios que ayudarían a comercializar nuestros crudos.

Posteriormente, una vez despedidos ilegalmente más de 20 mil profesionales de Pdvsa en 2003, se inició un proceso de venta de esos activos del exterior que cumplían una función estratégica para la empresa y el país. El gobierno, a pesar de tener los ingresos petroleros más alto de la historia de Venezuela, requería de más recursos para su política de compra de voluntades de otros países. También se consumían grandes cantidades de fondos en proyectos cuestionables que solo servían para desviar fondos a funcionarios y contratistas del gobierno.

De esta forma en 2017 el país se encontraba endeudado y con una empresa petrolera también endeudada luego de una bonanza de precios petroleros sin precedentes. A estas deudas se suman las obligaciones que se desprenden de la expropiaciones que el gobierno llevo a cabo sin considerar las consecuencias.

Luego de la debacle de la industria petrolera venezolana, el país y Pdvsa se encontraron sin ingresos para cumplir con los pagos de deudas.

Los acreedores, tanto los que invirtieron en bonos, como los que fueron expropiados iniciaron demandas en los tribunales de EEUU para buscar que se les cancele sus deudas. Tanto los acreedores de Pdvsa como los de la nación buscan el único activo que nos queda en el exterior: Citgo.

Varios demandantes han conseguido que los tribunales de EEUU les adjudiquen acciones de Citgo Holding. Pero las sanciones impiden que esas acciones sean subastadas. En algún momento las sanciones no continuarán y entonces Pdvsa-La República deberán proponer algún arreglo de refinanciamiento a los acreedores. Si son aceptados se podrá mantener Citgo dentro de las operaciones integradas de Pdvsa.

EEUU ha reconocido a la Asamblea Nacional 2015 como representante del gobierno de Venezuela y por lo tanto le ha otorgado control sobre Citgo a través del gobierno interino y Pdvsa ad hoc.

Desde que este control se inició hace aproximadamente 2 años, la gerencia profesional de Citgo, nombrada por Pdvsa ad hoc ha recuperado la solvencia de la empresa. Por su parte Pdvsa ad hoc. Ha tratado de defender la posesión de Citgo en los tribunales pero es muy difícil cuando las deudas son tan cuantiosas.

Adicionalmente Pdvsa ad hoc cuenta con pocos recursos para pagar abogados porque algunos factores en la Asamblea Nacional 2015 le limitan el acceso a fondos que se han recuperado de la Pdvsa oficialista y otros entes del gobierno. Con pocos fondos la lucha por defender a Citgo o llegar a un acuerdo con los acreedores es muy difícil mantener la propiedad de este importante activo en la cadena de comercialización de nuestros abundantes crudos pesados. Sería una lástima que además de los malos manejos que hizo el gobierno de Miraflores de Citgo, se perdiera esta empresa por los cálculos políticos de algún factor de la Asamblea Nacional 2015.

Twitter @gamorillo