China estaría asesorando digitalmente a la administración de Maduro para monitorear a los venezolanos
El exasesor en asuntos de seguridad informática del Ministerio de Justicia en Venezuela, el ingeniero Anthony Daquin, aseguró que las plataformas digitales en Venezuela “están totalmente intervenidas”, es decir: correos electrónicos, Twitter, WhatsApp, Facebook e Instagram.
Daquin afirma que el modelo de control social de China que visualizó el fallecido presidente Hugo Chávez, está completamente instaurado en el país, reseñó el portal Voz de América este martes 7 de diciembre.
Daquin participó entre los años 2002 y 2008 de las delegaciones enviadas por Chávez a China para aprender de un mecanismo de identificación de ciudadanos chinos e implementarlo en Venezuela. Finalmente, en 2016, la empresa china ZTE desarrolló el sistema conocido como el Carné de la Patria, cuestionado como un mecanismo para ejercer “control ciudadano”.
El ingeniero y consultor de seguridad informática, se exilió en Estados Unidos tras advertir los peligros del sistema que el gobierno chavista estaba buscando de igualar de China.
Daquin señala que en los últimos años el papel de China ha sido el de proveer tecnología y asistencia técnica para ayudar a procesar grandes cantidades de datos y monitorear a personas que el gobierno considera como enemigos a través de cámaras de televisión, huellas dactilares, reconocimiento fácil, entre otros.