Celebran centenario de natalicio de Godofredo González: «Fue un gran padre para los que lo tuvimos de mentor»
Amigos, familiares y compañeros de Godofredo González le recordaron cuando se cumple el primer centenario de su natalicio: como un hombre conciliador, solidario, honesto y entregado al servicio al prójimo, un maravilloso amigo y un excelente mentor lo añoran Carlos Canache Mata, Paciano Padrón, Héctor Pérez Marcano y Milos Alcalay.
Este jueves, 9 de diciembre de 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento en Caracas del Dr. Godofredo González. «Incursionó en la política en 1939, en ese entonces, se inscribió en La Unión Nacional Estudiantil, organización de jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios formados en las fuentes de la Doctrina Social de la Iglesia. Fue esto lo que lo impulsó a fundar el partido Copei en Aragua en el año 1946», reseñó nota de prensa.
Paciano Padrón expresó que solo uno de los títulos de Godofredo González bastan para hacer historia en cualquier país, es que no solo fue abogado, sino Dr en Ciencias Políticas y Sociales, historiador, cronista, columnista, diputado constituyente, miembro de la Junta Patriotica, miembro del Primer Directorio de la Corporación Venezolana del Petróleo, presidente del Congreso y fundador de uno de los partidos más emblemáticos de Venezuela: Copei. «Pero fue mucho más que eso, fue un amigo extraordinario, un ser humano inigualable. Fue, sobre todo, buen padre con los muchos que como yo lo tuvimos de mentor y guía.. Siempre he dicho que es mi padre político».
Demócrata por excelencia
Godofredo mantuvo una extraordinaria firmeza ante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siempre se sublevó, combatió desde la trinchera de los civiles, con votos, la palabra y la acción. Dirigió la Junta Patriótica en Aragua, el 1 de Enero de 1958, cuando el levantamiento militar dirigido por el Coronel Hugo Trejo, con un grupo de civiles tomó por asalto Radio Maracay y desde allí le dijo al pueblo «¡La libertad no se mendiga, se conquista!», invitándolos a tomar las calles con el fin de aligerar la caída del dictador; el golpe militar fracasó y fue hecho preso por la tenebrosa Seguridad Nacional.
Pero esto no lo quebró, sufrió con entereza la prisión porque siempre supo que ningún dictador, por más poderoso que sea, puede encerrar las ideas en prisión. A los pocos días de ese mismo mes, huyó el dictador y asume una junta de gobierno que preside el Vicealmirante Wolfgan Larrazábal Ugueto,quien renuncia al poco tiempo y el Dr.Edgar Sanabria , se convierte en la cabeza de la junta de gobierno, hasta la realización de elecciones libres, tiempo que utiliza para colaborar estrechamente en la adopción del Pacto de Punto Fijo, como instrumento modelo para establecer el sistema democrático.
Para Carlos Canache Mata, Godofredo González le trae recuerdos intensos, vivencias políticas de una era donde reinó la democracia tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el año 1958. En ese entonces, recordó el ilustre médico y abogado, los principales partidos del país Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, poniendo los intereses partidistas por debajo del gran interés personal, convinieron y firmaron el Pacto de Punto Fijo, aquel 21 de octubre de 1958.
«Quienes lo integraron se comprometían a que, independientemente de los resultados de las elecciones de diciembre de ese año, se formaría un gobierno de coalición. Al triunfar la candidatura de Rómulo Betancourt se cumplió ese pacto», expresó ante los presentes.
Godofredo González formó parte del Consejo de Ministros y participó en la redacción de la Constitución. «Fueron destacados los logros de ese período: para 1963, año final del gobierno de Betancourt, Venezuela tenía un crecimiento del PIB del 5,8%; el producto industrial creció a un ritmo del 8% anual; el producto agrícola creció al 6,5%. No olvidemos que Godofredo fue ministro de Economía y Fomento en ese momento», recalcó.
«El alto costo de la vida, tuvo en el quinquenio, un crecimiento del 1%; y un 64% para el sector trabajo. Cuando termina el gobierno eran 3 millones 400 mil venezolanos los que recibían el servicio de agua potable; se duplicó el consumo de electricidad de industriales y domésticos. Se redujo al 21% la tasa de analfabetismo, se duplicó la educación escolar desde preescolar hasta el nivel universitario, el presupuesto destinado al sector educativo, pasó de 3% al 10,7%; en salud pública se redujeron las tasas de mortalidad infantil de una manera considerable y la expectativa de vida que era de 63 años, se elevó a 66 años».
Canache Mata dijo que Godofredo González le comentó un día que Venezuela debía volver a ese tiempo y tener un nuevo Pacto de Punto Fijo. «Desgraciadamente, eso no se ha logrado porque hay una dispersión en el seno de las fuerzas democráticas», lamentó.