«Antes la gente compraba 5 kgs para las hallacas, ahora compran 1 solo», dice carnicero
Hace unos días, el presidente de Fedenaga, Armando Chacin indicó que el consumo de carne en el país se incrementó 2 kgs por persona, pero esto es efímero para carniceros larenses quienes aseguran que están «agonizando»: antes la gente compraba 5 kilos para las hallacas, ahora solo compran 1.
«Antes se veía a la gente comprando 5 kgs de carne de primera para las hallacas y de 3 kilos de cochino, ahora compran 1 kilo de carne roja y medio de cochino. Esas son la mayoría de las ventas que estamos teniendo en la actualidad», comunicó Ramón Aranguren, dueño de una carnicería en el centro de Barquisimeto, según reseñó La Prensa Lara.
El kilo de pulpa de cochino ronda los 6 dólares, se ubica por encima de la carne roja en cualquier carnicería del municipio Iribarren y Palavecino.
«Si no se incrementa la demanda de carne y cochino del 15 al 24 de diciembre, cerraremos el local y nos iremos de vacaciones hasta enero», expresó Simón Rodríguez, propietario de una carnicería en el Mercado San Juan en Barquisimeto.
«Antes se vendían siete reses semanales en diciembre, ahora nos cuesta vender dos reses a la semana, aunque Fedenaga indicó que el consumo de carne subió 2 kilos por persona al año en este 2021, la realidad es que muy pocas personas tienen el poder adquisitivo para pagar un kilo de carne en cuatro dólares con 50 centavos o en cinco dólares. Las carnicerías en los mercados municipales están agonizando», lamentó.