10 venezolanos van en la caravana migrante en México: “En Venezuela uno lucha es para buscar alimento”

El Mundo | diciembre 16, 2021 | 6:16 pm | .
Caravana migrante

La caravana de migrantes que partió desde Centroamérica rumbo a EEUU se encuentra en Ciudad de México, y este jueves los migrantes protestaron frente al zócalo de la capital mexicana y entre ellos hay 10 venezolanos quienes expresaron que en su país de origen luchan solamente por alimentos, reporto TVV Noticias.

Los migrantes protestaron reclamando que se les dé el permiso y acompañamiento para llegar a la frontera norte de México con EEUU, o en su defecto que les den un documento, que no sea una Visa temporal o una Visa de visitante, sino un documento que puede ser una Visa humanitaria o la condición de refugiados para de esta manera permanecer en territorio mexicano para trabajar y hacer su vida ahí, si no pueden llegar a EEUU, destaca el reportero Juan Carlos Aguirre.

De casi 5 mil personas, según ellos, que salieron de la frontera sur de México, desde Chiapas, ahora han llegado a la capital con aproximadamente 400 personas. Muchos se cansaron, se devolvieron, o buscaron regularización con el documento de visitante. “Ahora en estas movilizaciones se aprecian a venezolanos, en esta caravana hay 10 aproximadamente”, agrega Aguirre.

“La lucha por sobrevivir en Venezuela es para buscar un alimento. Es una lucha que te absorbe tanto que no te da ni siquiera tiempo de solventar un buen trabajo. La lucha afuera del país es relativamente la misma pero de repente se resuelve un poco más lo que es la comida y pagar un arriendo, pero solo con eso no se puede vivir, tenemos familia que uno deja en Venezuela. La idea de salir es para ayudarlos a ellos a solventar su comida”, expresó uno de los caminantes venezolanos.

Otra migrante venezolana indicó que “hay mujeres que han tenido que caminar, accidentes que han pasado, los niños han sufrido bastante, personas mayores que no tienen alguien que los ayude que estén al lado de ellos y han tenido que salir solos, pero cada quien tiene sus objetivos. Me da mucha tristeza pero a la vez felicidad. Le he dicho a mi esposo que si esas personas no se detienen y siguen caminando, nosotros tampoco”.

Juan Carlos Aguirre afirma finalmente que hay venezolanos de Caracas, Trujillo y otras entidades que prefieren emigrar de esa manera porque se sienten acompañados rumbo al Río Bravo donde “están pasando la mayoría de venezolanos. Temen además pasar sin pagar a coyotes”.