Sociedad de Puericultura y Pediatría solo avala aplicar vacunas Sinopharm y Sinovac en niños a partir de los 12 años
La presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Tamara Salem, señaló que la organización solo avala la aplicación de las vacunas Sinopharm y Sinovac en los adolescentes a partir de doce años de edad.
«No avalamos la aplicación –a la población en general- de productos biológicos o candidatos vacunales de los cuales no se tiene mayor información científica. Lo único que se sabe son opiniones y anuncios oficiales del país donde son producidas», expresó Salem este martes 9 de noviembre a Circuito Éxitos sobre la candidata a vacuna, Abdala.
Destacó que la Sociedad de Pediatría «ha sido lo suficientemente clara a través de los comunicados emitidos este año y sobre todo, durante las dos últimas semanas. Somos la sociedad que representa la salud y derechos humanos de los niños y tampoco recomendamos ni avalamos la aplicación de estos productos vacunales en niños y adolescentes».
Salem señaló que varios países comenzaron a vacunar con Sinopharm y Sinovac con buena efectividad y seguridad a los menores de edad una vez que empezaron a reducir el grupo etario de manera organizada «que no es lo que estamos viendo en Venezuela» y agregó que este sector de salud aprobó la vacunación en los adolescentes una vez que anunciaron el inicio de clases.
La doctora se pregunta que cuál es la locura de vacunar a los niños a partir de los dos años de edad con «un producto que no conocemos cuando todavía tenemos una gran población adulta que aún no está vacunada».
A su juicio, entiende que es importante inmunizar a los niños y adolescentes porque el inicio de actividades escolares marca un mayor índice de contagio «de la población infantil hacia la población adulta», pero considera que se debe aprovechar la actual coyuntura para cubrir la vacunación total en los adultos.
«Lo único que se está logrando con esto es incertidumbre. La gente tiene miedo de vacunar a sus hijos de cualquier edad y con cualquier vacuna y esa no es nuestra tradición. Siempre hemos sido una comunidad pro-vacuna», dijo.
¿Qué deberían saber los padres?
«Lo primero es que les digan qué vacunas le están aplicando a sus hijos. Porque una cosa es que anuncian la inyección con Abdala y vemos que están vacunando con Sinopharm. Esta confusión hace que la gente se aleje de las vacunas y por eso estamos viendo centros de vacunación vacíos y sin colas. Además, el padre o la madre debe firmar un consentimiento sobre lo que le van a colocar a su hijo».
¿Qué riesgos podría tener una vacuna Sinopharm en un menor de doce 12 años y qué riesgos implicaría en un menos de dos la candidata Abdala?
Salem explicó que en el caso de las Sinopharm y Sinovac los efectos secundarios son los mismos que se han dicho: algo de malestar general, quizá inflamación en la zona de la inyección, un poco de quebranto, pero «nada que no se pueda tratar con un analgésico común», con respecto al candidato vacunal manifestó no poder dar una impresión porque simplemente no se tiene estudio al respecto.
¿Han recibido alguna llamada por parte del Ejecutivo o Ministerio de Salud para hablar de estos temas?
«No y eso lo hemos dejado claro en todas las comunicaciones que hemos enviado. Primero, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría no es un ente regulador de las vacunas, de eso se encarga el Instituto Nacional de Higiene y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, nosotros como sociedad científica solo podemos dar recomendaciones».