Rectora suplente del CNE: Elecciones del 21N son un primer paso para recuperar las garantías
La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral, Griselda Colina, expresó que el inicio de la campaña lo ha visto como una oportunidad «para hacer presión» y que el proceso electoral del 21N se logre de manera «democrática y libre».
Colina resaltó que las próximas elecciones no son el último paso, «sino un primer paso en un proceso de recuperación de garantías» y que las elecciones van más allá de la escogencia de alcaldes, gobernadores y concejales, porque a su juicio «estamos haciendo democracia en cada uno de espacios» y considera que la ciudadanía debe entender que «la democracia se hace día a día. No es una elección sencilla», dijo en una entrevista ofrecida en “A Tiempo” este lunes 1 de noviembre, en donde aseguró que los venezolanos tienen interés en votar porque así lo ha notado en conversaciones. «La gente está hablando sobre cómo votar y eso es importante».
Además, indicó que las críticas y denuncias que han recibido –aunque no especificó cuáles- además de la campaña adelantada, las han visto como «positivas» y que eso es lo que les toca al ente electoral «ante un proceso difícil para avanzar en la recuperación del voto y del derecho a elegir».
Los medios de comunicación deben explicar
La rectora suplente señaló que el rol de los medios de comunicación pese a las trabas que se han enfrentado en los últimos años, es explicarle a la gente las diferentes opciones y desafíos en el actual proceso de elecciones. «Hay que entender que el país nos exige coordinarnos. Tenemos que conocer los liderazgos y ver esto como una oportunidad».
Colina también resaltó la presencia de los miembros de la observación internacional de la Unión Europea y que agradece esta participación porque eso «nos va a permitir una hoja de ruta con la que cual debemos seguir trabajando».
¿Qué mensaje hay que darle a los políticos para que informen e inspiren?
«Hay algunos actores políticos que sí han entendido este proceso, otros no. Los ciudadanos venezolanos somos profundamente democráticos y es el venezolanos que sale todos los días a la calle y que se enfrenta a una realidad que quiere cambiarla a través del voto y es a ese venezolanos a quien los candidatos deben mirar a la cara, de cerca, porque son los actores políticos quienes deben responder a este momento histórico de Venezuela», dijo.