Pedro Calzadilla dice que hasta el domingo VTV mantuvo «equilibrio informativo»
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, aseguró este martes que el canal del Estado, VTV, había mantenido un equilibrio informativo entorno a la campaña electoral de las elecciones del 21 de noviembre, al menos hasta el domingo.
Esto pese a que la organización Súmate detectó el jueves pasado 14 de 20 publicaciones en el Twitter de VTV en favor del Psuv.
«VTV, hasta el domingo, debo reconocer que mantuvo un equilibrio a nivel informativo. Los medios han tenido un equilibrio aceptable a nivel informativo», afirmó Calzadilla en Vladimir a la 1.
No obstante, admitió que existe «desatención de algunas plantas televisivas que no cubren la campaña electoral, esa es una de las novedades que hemos visto».
«La campaña electoral está llegando hoy a su día numero seis, ya estamos en la recta final. Hemos hecho todo el esfuerzo para cumplir las propias normativas de la campaña electoral… Estamos alineados con el gran esfuerzo de diálogo», argumentó.
Una de las expectativas del sector político era que se incrementaran las garantías electorales, y según la máxima autoridad del órgano electoral, parte de esas garantías «se han ido cumpliendo».
«Convocamos una amplia participación internacional. Firmamos con la UE un acuerdo administrativo donde está pormenorizado sus tareas y sus derechos», alegó.
En cuanto a las inhabilitaciones políticas de candidatos, añadió que han tenido que acatar decisiones del TSJ y Contraloría, y que tales acciones «no son promovidas ni decididas por nosotros».
«No somos los rectores extraterrestres o marcianos, todos tenemos preferencias y gustos, lo que está en la ley es que no puede tener militancia política y su conducta debe estar apegada a una ética», apuntó.
En cuanto al encontronazo con Josep Borrell, dijo que les sorprendió enormemente su declaración y en ese momento «fijamos posición y por unanimidad repudiamos la declaración y la calificamos como inoportuna».
«De ahí en adelante se inició un proceso de conversación y diálogo con ellos y se dieron un conjunto de declaraciones por parte de la UE, ya dimos por cerrado ese proceso, página pasada y estamos en otra etapa», reiteró.
Sobre las denuncias en comicios anteriores donde fallecidos aparecían como votantes, Calzadilla dijo que «los muertos que votan ya eso es imposible hoy en día», debido a que una máquina se habilita para votar «es con la identificación biométrica. Si la huella no coincide, no se puede»
«Todo indica que vamos a derrotar la abstención, la participación de los partidos políticos lo demuestra, eso contribuye que vayamos a una elección con gran nivel de participación», concluyó.