Más cerca la extradición de Carvajal: Fiscalía española acepta garantías de EEUU y solo falta un paso
Madrid, 19 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España considera suficientes las garantías expuestas por Estados Unidos en la petición de extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, sobre el que debe decidir este tribunal.
Estados Unidos ha respondido a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del exgeneral, conocido como El Pollo, relativas a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, a lo que ha señalado que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena.
La Fiscalía ha considerado suficientes esas garantías para la extradición a ese país del exjefe de los servicios de Inteligencia venezolanos, según un informe al que ha tenido acceso Efe.
Según el fiscal Javier Redondo, de la nota verbal enviada por Estados Unidos «se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se le impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma».
Por ello entiende que aunque fuese condenado a cadena perpetua, «ello no supondrá que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional» en España, dando así su visto bueno a que se materialice la entrega.
Ahora, la Audiencia Nacional, que es a la que le corresponde ejecutar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega.
El escrito enviado a través de la Embajada de Estados Unidos en España indica que el tratado bilateral de extradición entre ambos países «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por tanto, los Estados Unidos «no están obligados a presentar la garantía solicitada».
No obstante, indica que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua «inalterable», el marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.
«Si se concede el indulto o sustitución de condena, con arreglo a las leyes procesales aplicables a los Estados Unidos, esto se convertiría en una reducción de condena», concluye el escrito.
El tribunal dejó el pasado octubre en suspenso la extradición cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir estas garantías, que se comprometió a solicitar cuando dio luz verde a la entrega.
Más temprano
Un juez de la Audiencia Nacional de España está investigando a fondo si el chavismo desvió fondos a Podemos hasta 2017 y las formas en qué lo hizo, revelaron fuentes a ABC.
«A partir del relato del general chavista Hugo Carvajal, alias El Pollo, de la documentación que aportó al juzgado y de dos testigos protegidos que han declarado ratificando parte importante de sus afirmaciones, las pesquisas se dirigen ahora hacia movimientos de dinero que, de acreditarse, constituirían indicios de financiación irregular pero también de blanqueo y falsedad documental», reseñó el medio de investigación este viernes.
Precisó que el juez Joaquín Gadea ordenó a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de España que haga un estudio de las empresas VIU Comunicaciones y VIU Europa, una con sede en Caracas y la otra afincada en Madrid, y administradas ambas por el venezolano Ernesto Velasco.
Esto para conocer si -como declaró Carvajal- funcionan como tapadera para desviar fondos de Pdvsa mediante la organización de eventos en el exterior.ABC destacó que uno de los documentos que entregó Carvajal hace semanas, es una orden de pago firmada de puño y letra por Nicolás Maduro en 2013, que libera cerca de medio millón de dólares en favor de VIU Comunicaciones para la instalación del stand de Pdvsa en la Feria del Petróleo de Moscú que se celebraría al año siguiente.
La orden desglosa que la empresa realizará dos subcontrataciones. Una, la de una empresa que realiza instalaciones audiovisuales, Prodiseño, y que, a la luz de las fotos que obran en su web, trabajó en aquel stand. La otra, la de tres «sociólogos y activistas del movimiento 15-M/indignados» para el «diseño político comunicacional del material audiovisual».
Son la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa y los afines Jorge Lago y Ariel Jerez.Se ordena pagarles 142.000 dólares, como informó ABC. Sin embargo, Tanto Bescansa como el administrador de la empresa niegan la veracidad del documento
Con informción de ABC.