LVL: EEUU no reconoce las elecciones pero entiende que la lucha debe darse en todos los planos

Política | noviembre 22, 2021 | 5:47 pm | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró este lunes muy importante que EEUU felicitara a los opositores que participaron en las elecciones de ayer porque «entiende que la lucha debe darse en todos los planos».

Esto a propósito de que el secretario de Estado Antony Blinken no reconociera el proceso electoral pero reconociera a los opositores que se postularon en los comicios regionales y los llamara «valientes».

«El acoso de la oposición, la censura de los medios de comunicación y otras tácticas antidemocráticas hicieron que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela no fueran ni libres ni justas. Aplaudimos a la valiente oposición que participó a pesar de las condiciones injustas e instamos al régimen de Maduro a respetar los principios democráticos», matizó Blinken enTwitter.

Al respecto, León dijo: «Es muy importante que el secretario Antony Blinken haya felicitado a los opositores que participaron en las regionales, pese a lo que califica como condiciones injustas. Esto indica que aunque no reconoce el evento, entiende que la lucha política debe darse en todos los planos».

A su juicio, la posición del Gobierno de Joe Biden parece «enfilada» a ratificar su reconocimiento a Guaidó, «pese a que su sostén institucional y popular está debilitado».

«Es claro que los resultados regionales no ayudan a clarificar la representación deseada de la oposición, por lo que tiende a ganar la inercia», sostuvo el analista político.

Sin embargo, entiende que las declaraciones oficiales «intentan evitar azuzar las fracturas dentro de la oposición, pues eso representa un grave riesgo de que la conexión oficial entre EEUU y la oposición se debiliten en un cortocircuito entre el interinato y una oposición interna que tiende a desconocerlo».

«Es claro que antes de continuar su lucha contra Maduro la oposición tendrá que luchar contra sus monstruos internos y llegar a la reconstrucción e integración de su gobierno corporativo y su estrategia futura. Repetir lo que ha hecho sólo garantiza los mismos resultados… Pero peores», advirtió.