Liliana Ortega: El Fiscal Khan solo vino a averiguar si tendrá acceso a la cadena de mando
La directora de Cofavic, Liliana Ortega, aseguró este martes que la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan a Venezuela tiene un solo propósito: conocer si tendrá acceso a la cadena de mando y no solo a funcionarios específicos en relación a la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2017.
«Aunque obviamente siempre es bueno que la Fiscalía (de la CPI) escuche a las víctimas, pero él solo viene a ver si hay condiciones de justicia», dijo n entrevista concedida al Circuito Éxitos.
Ortega pidió a las víctimas no crearse expectativas con la visita y estar conscientes de que «tienen un rol importante porque sus voces no serán olvidadas». «El motivo de la visita es otro y que no se puede confundir la presencia de Khan como la que ocurrió con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quién sí tuvo un encuentro con las víctimas de violaciones de derechos humanos en junio de 2019″.
La abogada agregó que en el país «no estamos acostumbrados a procesos judiciales serios». «Si Venezuela tuviese capacidades para investigar a responsables, no tuviésemos un examen preliminar. Aquí no debe hacerse una interpretación gestual (en referencia al encuentro que sostuvieron el Fiscal y Nicolás Maduro). Él vino a observar», dijo.
¿El Fiscal Khan se debería pronunciar luego de su visita?
«Creo que no debe haber mayor cosa a su salida de Venezuela. Puede que a principios del año que viene veamos algunos procesos. A veces la justicia se tarda, sobre todo la venezolana, aunque esperamos que sea pronto ese pronunciamiento y la decisión luego de eso, no será la definitiva. Esto es una fase y luego vendrá otra etapa. En todo esto, las víctimas son las más importantes».
Para finalizar, Ortega señaló que el año 2021 ha sido grave en materia de violaciones de derechos humanos para Venezuela y más, en pandemia. «Ha habido estigmatización, persecución a los defensores de derechos humanos no solo del pasado sino también del presente. Las detenciones arbitrarias continúan», indicó y recordó los casos de los activistas de la ONG Fundaredes, cuyo director, Javier Tarazona, permanece detenido bajo delicadas condiciones de salud.