Juan Guaidó: «Hoy se debe abrir una nueva fase de reunificación de la alternativa democrática»
El presidente encargado designado por la AN/2015, Juan Guaidó, pidió respetar tanto a los que decidieron votar como a los que no votaron en las elecciones regionales y recordó que el país amaneció hoy en dictadura. «Maduro continúa siendo ilegítimo y en una fase de investigación por la Corte Penal Internacional».
Esto, en referencia a las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo ayer domingo 21N y sobre la cual Guaidó señaló que se debe respetar a los ciudadanos que decidieron participar y a los que no también. «Hoy se debe abrir una nueva fase por la reconstrucción y reunificación de la alternativa democrática en Venezuela», dijo ante un encuentro con los medios de comunicación.
«Lo que sí es que la comunidad internacional nos sigue acompañando en esta lucha para que nosotros podamos salir de esta tragedia y reivindicar este compromiso que debe ser unidos», apuntó.
Para Guaidó, las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral fueron amparadas por la administración de Nicolás Maduro. Además, considera que esto debe servir para poner la atención en los venezolanos y que sea también un momento de «reflexión por parte de la dirigencia y que quienes se dicen líderes» porque cree que hay una «necesidad de unificar todos los factores en Venezuela».
En ese sentido, el presidente interino señaló que lo ocurrido ayer «nos debe llevar a una unidad sincera que responda a los intereses de los venezolanos y de asumir la responsabilidad dando la cara a los venezolanos. «No es momento de peleas entre partidos, ni entre liderazgos. Es momento de reflexión y unidad por y para los venezolanos».
Además, asegura que el proceso electoral está lleno de vicios con «partidos secuestrados», «dirigentes sembrados», pero también hizo un reconocimiento a la juventud venezolana porque se hicieron «eco de la esperanza» y dijo que insistirán en la necesidad de «un acuerdo integral con garantías políticas electorales que hoy no existen en Venezuela. No hay que ocultar la realidad. Hoy es el gran llamado es a enseñar parte de la nueva ruta y de reunir competencias con condiciones para llegar a unas elecciones competitivas claras. Hoy Maduro sigue siendo el derrotado en todo este proceso», dijo.
Guaidó aseguró que las elecciones de ayer no pueden ser catalogadas como «libres» y que el país sigue sumergido en «una tragedia sin precedentes que atraviesa el pueblo». No obstante, hizo un llamado a la dirigencia opositora que su deber es acompañar y escuchar a la población y se deben «abordar todos los procesos en unidad de la forma más amplia posible».
Aprovechó la ocasión para recordar el apoyo que ha recibido el interinato por parte de Estados Unidos y más de 50 países. «Estamos listos para lograr un acuerdo de salvación nacional. Ayer estuvieron vacíos los centros. La gente no es pendeja», dijo.