John Magdaleno: “Ni las salidas a la fuerza ni las intervenciones militares son factibles en la Venezuela de hoy”
El politólogo John Magdaleno expresó que lo que sucede con la Gobernación del estado Barinas significa un “duro golpe para el oficialismo”, porque aparte de que la oposición alcanzó 123 alcaldías en las elecciones del 21N, señala que otro mensaje fue es que esas alcaldías fueron conquistadas en la “Venezuela profunda”, es decir, en sectores apartados donde hay precariedad.
Magdaleno califica la administración de Maduro como un “régimen autoritario y hegemónico” y que bajo ese contexto no habrá elecciones libres porque “no es compatible” y que además “ni las salidas a la fuerza ni las intervenciones militares son factibles en la Venezuela de hoy”, por lo tanto, considera que las dos únicas opciones para sacar al país de la crisis política es que se trabajen dos territorios: la organización de un movimiento social que articule y forme al menos a un millón de personas y reclute a activistas sociales. “No hablo de un partido político”, dijo en entrevista a Circuito Éxitos este martes 30 de noviembre.
El segundo territorio es la protesta social, de manera pacífica. “Las protestas no pueden seguir siendo espontáneas frente a este tipo de régimen. Deben ser organizadas y tener un tejido social para que la movilización surta efecto”, agregó.
El politólogo destaca que la oposición fue “poco preparada” para estos comicios y con poca coordinación estratégica entre los diversos actores que integran al bloque opositor. “¿Por qué asumir tal costo ante el semejante resultado después de que el oficialismo alcanzara 19 gobernaciones? porque hay factores de poder en Barinas que quieren evitar perder tanto poder como capacidad de decisiones dentro de la coalición dominante”.
“En varias locaciones, sobre todo en los llanos, se evidencia un crecimiento significativo de la oposición”, dijo.