Observadores europeos han hablado libremente con políticos y ciudadanos, según Isabel Santos
La jefe de la delegación de la Misión de la Unión Europea, Isabel Santos aseveró este lunes que -hasta ahora- han tenido libertad plena para recorrer el país y reunirse con políticos y sociedad civil.
En entrevista concedida a Román Lozinski declaró «hasta el momento sí. Si en algún momento eso no ocurre, se estaría violando el acuerdo administrativo porque este establece que la delegación tiene total libertad de movimiento».
Reiteró que la delegación de observadores de la UE acompañará todo el proceso antes y durante las regionales: «no es solo la elección, sino la campaña, cómo se desarrolla la campaña, espacios de participación de los que intervienen, observar el acto electoral, cómo se desarrollan las quejas y cómo son atendidas y resueltas».
La UE presentará un informe «parcial» el 23 de noviembre, dos días después de la elección y será en febrero cuando vengan al país nuevamente para presentar el informe completo a las autoridades del CNE.
Santos aseveró que en otros países donde han actuado como observadores se han logrado grandes cambios en condiciones electorales. «En muchos países ha habido cambios de desarrollo de los procesos basados en las conclusiones y sugerencias hechas por la UE, no sé si ocurrirá algo así o no. Pero tenemos 20 años y hemos estado en más de 150 misiones y muchas transformaciones han ocurrido después de esto».