Guaidó dice que no aspira a participar como candidato a presidenciales «en este momento»
El presidente encargado, Juan Guaidó descartó inclinarse -en este momento- por ser candidato a elecciones presidenciales y subrayó que lo primero que hay que tener son condiciones para elecciones libres, justas y transparentes, que actualmente no existen «en dictadura».
Durante una entrevista concedida a Radio 5 de España, el líder opositor aseveró que cuando haya presidenciales se deberán establecer los mecanismos necesarios para que haya un candidato único de la oposición y no pase lo que pasó en Miranda. “Yo no tengo aspiraciones en este momento. Yo creo que los la tengan, es legítimo en cualquier proceso democrático, y debemos trabajar para que todos puedan participar“.
“Hoy hay una dictadura en Venezuela, que viola derechos humanos, y mi mandato es lograr una elección presidencial libre y justa. ¿Cuándo queremos que sean las elecciones? Lo más pronto posible, por eso estamos procurando un proceso de negociación y acuerdo con la facilitación del Reino de Noruega. Que me presente o no, hoy no tiene mucha importancia“.
A su juicio, lo importante es lograr que se realicen dichas elecciones presidenciales para que los venezolanos puedan elegir libremente. «Durante años hemos desarrollado mecanismos y tenemos que lograr articular esa plataforma unitaria, mejorarla, darle reglas, normas para que esto sea posible a través de primarias, consensos, designación de candidatos, etc».
Guaidó aclaró que ahora el país no está en tiempo de presidenciales y subrayó «estamos en un momento para lograr condiciones competitivas, en este caso, la mayoría de los que están hablando de primarias están todos inhabilitados. Debemos procurar la relegitimación de los liderazgos, rearticular la oposición que es mayoritaria».
¿Qué dice Guaidó de las regionales del 21N?
Al ser consultado sobre las elecciones de este 21N, Guaidó destacó que se trató de un evento sin condiciones. «Quienes asumieron el riesgo de participar en este proceso tan desigual y reñido, son un testimonio de lucha porque en Venezuela hay una dictadura. Pero adicionalmente, debemos buscar espacios seguros de participación y quedó plasmado en los números que presentó el CNE tutelado por la dictadura: 60% de abstención; y 55% de los que se expresaron lo hicieron por una alternativa distinta a la de la dictadura».
«Hay cosas bien reveladoras, nunca había logrado la alternativa democrática arrebatarle tanto espacio a la dictadura de Maduro, pero también debemos ver que ninguno de los gobernadores de la alternativa democrática, resultó reelecto y esto tiene que ver con que nunca pudieron ejercer sus funciones porque les asignaron un protector», fustigó.
Además, descartó que estos comicios legitimen a Maduro o a este CNE: «yo reconozco que hubo un proceso, que no legítima a la dictadura, ni al CNE tutelado por ellos. Debemos procurar la mayor cantidad de espacios para que la gente se pueda expresar y es injusto medir solo el resultado o si se legítima a la dictadura o no».