Especial ND | Tala de árboles en Caracas: a la vista de todos y con el silencio de las autoridades
En Venezuela continúa la tala de árboles, sobre todo en la ciudad de Caracas. Este hecho ha encendido las alarmas de los habitantes y ambientalistas. Hasta la fecha se desconoce la cantidad de árboles que han sido talados, las razones y cuáles han sido las especies más afectadas.
Los municipios Chacao y Baruta han sido los sectores de Caracas en donde más se ha notado esta problemática. El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, expresó recientemente en Unión Radio que su gestión no era responsable y que solo el Municipio ha talado tres árboles por interferir con tuberías relacionadas con agua o gas.
No obstante, Duque informó que han iniciado procedimientos contra privados que compran terrenos y después talan los árboles sin los permisos correspondientes.
Un funcionario del Ministerio de Ecosocialismo le dijo recientemente a Tal Cual, bajo la condición de anonimato, que la poda de árboles no es llevada adelante por el ente porque no cuentan con los equipos para ello. Pero que su compromiso es talar árboles que pongan en peligro la vida de las personas o propiedades, y/o que se encuentren en terrenos en los que se harán proyectos de desarrollo habitacional o de otro tipo.
Nicolás Maduro pidió meterle «un ojo a eso»
Según Nicolás Maduro no fue sino hasta el pasado 10 de noviembre que se enteró que «estaban talando grandes árboles en Caracas» y le pidió al jefe del gobierno del distrito Capital, Nahum Fernández, a «meterle el ojo a eso».
La tala no se circunscribe a Caracas. Este 24 de noviembre un árbol fue derribado en la urbanización Trigal Sur, en Valencia, estado Carabobo, lo que generó una serie de rechazos en línea: «En otros tiempos sería considerado un delito ambiental. ¿A dónde va esa madera?», escribió una persona.
«Mientras que en otras capitales del mundo impulsan una política de ‘reforestación’ en Caracas se dedican a la ‘tala indiscriminada de árboles’, expresó otro.
Convocan a marcha para rechazar la tala de árboles
El director de la organización Ciudad Laboratorio (CL), «Cheo» Carvajal, convocó para una caminata para este sábado 27 de noviembre en Caracas para rechazar la tala «indiscriminada e inconsciente de nuestros árboles».
«¡Queremos una Caracas más Verde! Ambientes sanos, espacios verdes, parques nacionales y monumentos naturales protegidos. ¡No más deforestación de nuestras ciudades y urbanizaciones!»
La marcha está pautada para las 10:00 am frente al Centro Comercial El Recreo y recorrerá Sabana Grande hasta Chacao y luego hacia la Urb. Las Mercedes / Bello Monte, atravesando tres municipios: Libertador, Chacao y Baruta.
Además de Ciudad Laboratorio, otras organizaciones se han sumado a la propuesta.