Atenas Group: Dolarización ha reducido diferencial de precios y ahora consumidores buscan calidad
La dolarización ha logrado reducir a céntimos el diferencial de precios de un producto y ha hech que los consumidores se enfoquen en la calidad. Así lo sugiere Alexander Cabrera, director comercial de Atenas Group.
“Con unos precios dolarizados, en este momento lo que está pasando es que podemos tener una diferencia de décimas en el tema de precios. Ahora el consumidor está buscando calidad, el producto que se adecue a sus necesidades”, indicó, entrevistado en TVV Noticias.
Un ejemplo es el café. Según Cabrera, los consumidores se basan en la calidad, el olor, el sabor y que sea de una marca reconocible. “Y de cuarto o quinto punto, el precio”, añadió.
“Esto está pasando con muchas categorías donde el driver principal ya no es el precio. Por eso es que es muy importante entenderse con ese consumidor nuevo en Venezuela que está buscando otra vez retomar la experiencia de compra, está volviendo a retomar la calidad del producto, y por eso estamos viendo cómo muchos de los retailers empiezan a depurar sus surtidos y a tener su marca principal, su marca secundaria y su marca propia”, comentó.
El gasto promedio mensual
La calidad de los productos, dado que los precios son similares, es lo más importantes inclusive si toma en cuenta que, actualmente, cubrir la canasta básica sigue siendo la prioridad para una familia.
Según Atenas Group, de cada 100 dólares, al menos 52 van dedicados a la compra de alimentos básicos. $16 para el resto de los alimentos, 10 dólares para cuidado personal, $6 para bebidas no alcohólicas, $5 para lácteos, 5 dólares para impulsivos, casi 2 dólares para licores y $1 para misceláneos.
Y más global, indican que el gasto mensual promedio de una familia de 4.5 personas es de $380, de los cuales, 80 van directo a la compra de comida y otros productos de primera necesidad.
“El restante va a los gastos del día a día, como servicios básicos, gasolina, educación”.
De cualquier forma, recuerda Cabrera la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, pues actualmente se puede comprar un 18% menos de unidades en comparación con lo que se podía adquirir en enero.
“Eso quiere decir que la inflación en dólares ha hecho que yo compre menos productos (…) y eso viene dado por la mal llamada inflación en dólares, que se viene reportando en Venezuela”, cerró.