EEUU reitera que elecciones del 21N “no fueron libres ni reflejan la voluntad del pueblo”
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reiteró este lunes que las elecciones del 21N en Venezuela “no fueron libres ni reflejan la voluntad del pueblo”.
“El acoso de la oposición, la censura de los medios de comunicación y otras tácticas antidemocráticas hicieron que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela no fueran ni libres ni justas. Aplaudimos a la valiente oposición que participó a pesar de las condiciones injustas e instamos al régimen de Maduro a respetar los principios democráticos”, posteó Blinken en su cuenta oficial Twitter.
Además, en declaraciones citadas en un comunicado publicado en el portal web del Departamento de Estado, el funcionario de la administración Biden afirma que “las detenciones arbitrarias y el hostigamiento de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios y otras tácticas autoritarias casi anularon el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejen la voluntad del pueblo venezolano”.
“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran los votos”, destacó Blinken.
El pasado viernes, el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, aseveró en esa oportunidad que ni ellos ni nadie espera que los comicios del 21 de noviembre sean «libres y justos»; pero sí que muestren en lo que hay que avanzar para el regreso de la democracia al país.
“Aquí nadie espera que va ser una elección libre y justa… Pero por eso yo creo que la participación de ciertos grupos… Es una oportunidad, no para validar una elección robada, sino para demostrar a la comunidad internacional todo el camino que hay que avanzar para que Venezuela regrese a ser un país democrático», consideró el asesor a la Voz de América.
Opposition harassment, media censorship and other undemocratic tactics ensured Venezuela's Nov 21 elections were neither free nor fair. We applaud the courageous opposition who participated despite unfair conditions & urge the Maduro regime to respect democratic principles.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 22, 2021