EEUU exige a Maduro la liberación de los 6 de Citgo

El Mundo | noviembre 21, 2021 | 11:16 am | .

El Departamento de Estado de EEUU emitió este domingo un comunicado en el que exige a la administración de Nicolás Maduro la liberación de los “6 de Citgo”, tras cuatro años de su detención.

“Hoy se cumplen cuatro años desde que los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de Citgo Petroleum y no se les permitió volver a casa”, dice parte del comunicado publicado en el portal web del Departamento de Estado.

En ese contexto, agregan que “después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis hombres y los encarcelaron bajo cargos engañosos sin el debido proceso ni acceso a un juicio justo. Al acercarse el cuarto feriado de Acción de Gracias, seguimos pidiendo su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”.

“El secretario Blinken continuará persiguiendo implacablemente la liberación de estas personas. A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, concluyen.

La agencia Efe destaca que Pereira, Zambrano, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y José Zambrano cumplen una condena de entre 9 y 13 años de prisión por delitos relacionados con la corrupción.

La condena les fue dictada el pasado 26 de octubre, pero en abril recibieron una medida de arresto domiciliario. Posteriormente, los “6 Citgo”, quienes tienen nacionalidad venezolana y estadounidense, fueron devueltos a prisión el pasado 16 de octubre sin que hasta el momento se hayan explicado las razones de por qué se les revocó la medida de “casa por cárcel”.

El arresto se produjo el mismo día en que fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, por lo que la abogada María Alejandra Poleo consideró que la vuelta a cárcel de sus defendidos se ordenó a modo de protesta y presión.

En noviembre de 2017, el fiscal chavista Tarek William Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de la filial de Pdvsa “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, recuerda Efe.