Conozca los síntomas de la nueva variante ómicron
El profesor de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba Axel Tomás explicó este lunes los síntomas de la nueva variante del covid ómicron y aseveró que «todavía falta mucho» por conocer de ella, pero que tiene síntomas menos graves que la de la variante delta.
Durante una entrevista concedida a TvVenezuela, Tomás subrayó que hay poca información debido a que son casos que se han reportado en Sudáfrica, pero hay «brotes muy importantes» y precisó «la clínica nos habla de cuadros leves, dolor, dolor de cabeza, cansancio, entre otros síntomas leves. No se ha reportado pérdida de olfato o gusto, y en niños se ha presentado fiebre y aumento de la frecuencia cardiovascular».
«Parece una clínica leve, pero todavía falta mucho por conocer. Es algo que recién surge, pero preocupa mucho a la comunidad científica porque es una variante que comparte muchas de las características de la cepa delta en cuanto a su transmisibilidad», subrayó.
Pese a que esta nueva variante «enciende las alarmas» de la comunidad científica, el galeno explicó que todo empezó en África porque es un continente con una tasa muy baja de inmunización y donde hay muchos pacientes con HIV, «en estos pacientes el virus se reproduce activamente y son los que dan la posibilidad de que el virus cambie o mute. Todavía no se sabe bien el sitio donde surgió, pero hay que verlo desde el punto de vista de avanzar en la inmunización en África porque es un continete muy rezagado».
Sin embargo, la OMS advirtió este lunes que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es «muy alto», teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es «alto», afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público hoy por la OMS.
«Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran», anticipó el informe.
Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas «acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar».