Condenan a seis meses de cárcel al profesor estadounidense que lavó dinero de Álex Saab

El Mundo | noviembre 16, 2021 | 11:14 pm | .

El exprofesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, fue condenado este martes a seis meses de prisión tras declararse culpable de los cargos de haber ayudado a blanquear fondos malversados de Venezuela en nombre del empresario Álex Saab, informó Reuters.

Desde la agencia destacan que el caso llamó la atención la semana pasada, “cuando en una solicitud de sentencia indulgente los abogados de Bruce Bagley dijeron que su cliente fue informado de que Saab -un estrecho aliado de Nicolás Maduro- se había reunido con las fuerzas del orden estadounidenses hace años para proporcionar información sobre el Gobierno de Maduro”.

“Estoy avergonzado de mi comportamiento irresponsable”, expresó Bagley en la audiencia virtual de este martes en la corte federal de Manhattan.

Álex Saab fue un intermediario clave para los esfuerzos de Caracas por eludir las sanciones de Estados Unidos antes de su detención en junio de 2020 en Cabo Verde por una orden de arresto estadounidense. Saab fue extraditado a Miami en octubre, y esta semana se declaró no culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales dijeron que Bagley, quien fue detenido en noviembre de 2019, recibió 2,5 millones de dólares de cuentas en el extranjero controladas por Saab y se quedó con una comisión. Bagley, de 75 años de edad, reconoció haber recibido el dinero pero dijo que el propósito era pagar a los abogados que asesoraban a Saab en su cooperación con las autoridades estadounidenses.