Carta Abierta a Oscar Orsini, nuevo alcalde de Libertador (Carabobo)

Opinión | noviembre 26, 2021 | 6:18 am.

Terminó la campaña electoral, con sus luces y sombras, pero terminó. El resultado, me guste o no, es que el ciudadano Oscar Orsini es el nuevo alcalde de Libertador (del estado Carabobo).

La Unidad Democrática obtuvo un concejal principal por lista y varios concejales suplentes por lista. En el caso particular, los concejales suplentes de lista electos de Acción Democrática postulados por la Plataforma Unitaria son Ramón Blasco, Lina Fernández y Marisela Reyes. Tras 20 años, mi partido finalmente tiene concejales, tal vez no sean relevantes sus votos dentro de las sesiones pero estarán en la calle, escuchando los problemas de la gente y haciéndolos públicos.

Alcalde Oscar Orsini: espero que a diferencia de su antecesor los reclamos y denuncias relativas a los graves problemas que sufren Tocuyito y Campo Carabobo sean escuchadas.

Preferiría que otras fueran las circunstancias, pero la realidad es que Libertador tiene muchos problemas, tantos que afectan el efectivo ejercicio y disfrute de los derechos humanos como también la dignidad de las personas. Nadie solo puede resolver tantos males acumulados, al contrario, creo que solo a través de consensos públicos, planes concertados y decisiones respaldadas por la opinión pública es que pueden ocurrir cambios positivos en la vida de los vecinos. Piense, por ejemplo, en que la viabilidad financiera del municipio solo será posible con una amplia reforma tributaria y esa decisión, si es impuesta antes que concertada con los distintos actores políticos y sociales, tendría un corto vuelo al chocar con una opinión pública adversa y múltiples resistencias. Muy útil puede ser comprender que pese a que usted ganó la elección, según cómputos del CNE, con 28 mil votos, el universo electoral de este municipio es de 120 mil electores, no es lo mismo ser mayoría que ser la primera minoría.

En la actualidad, soy el Secretario General de AD en el municipio Libertador. Mi organización pequeña o grande es lo de menos, clandestina, sin sede, judicializada, tiene, al menos, la confianza de un segmento del electorado y la razonable oportunidad de hacerse escuchar ante la opinión pública. Podemos ser útiles si útiles también son las decisiones que usted como Alcalde puede tomar en favor de los ciudadanos, no hablo de un gobierno de coalición, su partido ganó la elección y su partido tiene derecho a gobernar, nosotros perdimos y tenemos el deber de ejercer oposición. No obstante, ambos podemos empinarnos sobre nuestras múltiples diferencias para que Libertador pueda tener un futuro en el cual confiar.

La agenda política que creemos podemos compartir tiene los siguientes elementos:

1) Aprobar una Ordenanza de Transparencia Administrativa que permita hacer de dominio público el presupuesto municipal, cronogramas de ejecución de obras y estadísticas públicas.

2) Reestructurar la Policía Municipal a los fines de extirpar las prácticas de extorsión y vacuna ampliamente denunciadas.

3) Hacer cumplir el Decreto – Ley de Simplificación de Trámites Administrativos vigente y reducir el impacto de la burocracia sobre las pymes locales.

4) Hacer cumplir el artículo 70 de la Constitución Nacional y celebrar Cabildos Abiertos para que la ciudadanía, públicamente, pueda dirigir a las autoridades sus demandas. Además, asegurar que las sesiones del Concejo Municipal sean públicas, frente al pueblo, preferiblemente en la Plaza Bolívar, para que la ciudadanía tenga criterio informado sobre los asuntos de su incumbencia.

Si lo estima conveniente, podemos reunirnos y discutir estos temas. En todo caso, usted a partir de ahora tiene sobre si una mayor responsabilidad, debe tomar la decisión de si gobernar solo para el PSUV o gobernar para todos los libertadorenses.

[email protected]
@rockypolitica