Análisis ND | CNE está investigando violaciones a la Lopre desde hace meses y todavía no sanciona a nadie, ¿Por qué?
Desde hace meses, los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez vienen denunciando diversas irregularidades por parte del chavismo y de diversos candidatos del Psuv y de la oposición. Sin embargo, cuando faltan 3 días para las elecciones regionales, el país no ha visto sanción alguna. ¿Por qué?
Fue el 8 de junio, hace más de cinco meses, cuando el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez anunció una investigación contra VTV por «uso irregular de recursos públicos con fines partidistas». Explicó que VTV se ha ocupado de promocionar de manera parcializada al Psuv y su proceso de primarias. “Un caso grave e ilustrativo es el del programa Con el mazo dando, en el cual su conductor, Diosdado Cabello, dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio no solo a detallar el proceso interno de su partido político sino a abogar por candidaturas específicas”, suscribe el comunicado que colgó en su Twitter.
“A las puertas de una campaña electoral muy compleja, dicho caso compete directamente al CNE. El deber del árbitro es advertir que tales excesos no son de ningún modo admisibles”, resaltó y agregó que el CNE debía convertirse en “piedra angular para el rescate de la democracia”.
Semanas después, el pasado 7 de noviembre, informó que abrió una investigación contra 4 candidatos por «violaciones a las regulaciones» sobre propaganda electoral. David Uzcátegui por la presencia de niños en su propaganda electoral; Luis Eduardo Martínez por usar símbolos regionales; Héctor Rodríguez por compaginar la campaña con el desempeño de su cargo como gobernador y Gustavo Duque por usar recursos públicos en su campaña.
El máximo ente electoral expresó -en Twitter- que también están siendo investigados diversos partidos y organizaciones políticas, entre ellas la MUD, por «el uso de símbolos nacionales en su campaña».
En hechos más recientes, este miércoles, Márquez informó que se abrió una investigación a VTV y Globovisión por presunto «desequilibrio informativo» en la cobertura de la campaña. «El día de ayer, el CNE aprobó iniciar investigación por presunta violación a los reglamentos y normativa de campaña», escribió en Twitter.
Denunció que Nicolás Maduro, Marco Torre y la candidata del Psuv a la alcaldía de Libertador, Carmen Meléndez violan la constitución y diversas normas electorales al permitir que la candidata esté en un acto de gobierno. “El presidente de la República, su ministro Marco Torres, la señora Carmen Meléndez, candidata a la alcaldía de Caracas y demás funcionarios presentes, violan la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normativas electorales, al permitir la presencia de la candidata en este acto de gobierno”, escribió en Twitter la noche del miércoles.
Márquez también dijo que se investigará al Ministerio de Salud, por presunta utilización de bienes del Estado para su campaña y a la MUD por presunta violación de la normativa de campaña en una de sus cuñas publicitarias. Adicionalmente, abrieron investigaciones contra 4 candidatos del chavismo del estado Bolívar: la actual alcaldesa aspirando a reelección del municipio Piar, Yulisbeth García; el candidato por la alcaldía de Angostura, Rhoy Betancourt y por la de Caroní, Tito Oviedo. Igualmente mencionó al aspirante a la gobernación, Ángel Marcano.
«Solo es un saludo a la bandera»
Para entender por qué estas investigaciones no han derivado en sanciones administrativas cómo suscribe la legislación electoral, ND contactó al ex presidente del CNE y analista electoral Andrés Caleca, quien respondió que «este tipo de anuncios no tienen ningún sentido», dado que falta muy poco para las elecciones y no se ha sancionado a quienes violan las leyes electorales.
Al ser consultado sobre si existe un plazo para que estas investigaciones produzcan algún tipo de resultado, aseveró que no existe un plazo frente a los delitos electorales. «Pero en todo caso, la investigación se puede iniciar y puede dar resultado, tal vez el mes que viene, pero lo que vemos ahora no tiene ningún sentido, las elecciones son el domingo. ¿Qué investigación se va a dar de aquí al domingo?», reprochó.
«Lo único que procedía y hace mucho tiempo, era aplicar una sanción, hay un régimen sancionatorio porque son delitos electorales que los califica el CNE y los sanciona el CNE, esas sanciones van desde la suspensión de la propaganda, amonestación pública, multas e incluso, en el caso del uso abusivo de los recursos públicos, el CNE puede acudir ante la Fiscalía a denunciar estos delitos».
En sus palabras, el ente electoral debe convertirse en un denunciante ante la Fiscalía porque todo el país está viendo lo que está pasando y fustigó «estos no van a hacer nada de eso, eso de abrir una investigación es un saludo a la bandera, frente al abuso descarado de estos tipos en estas elecciones».
Caleca recordó que cuando él fue presidente del CNE en el año 1999, el CNE sancionó al propio Hugo Chávez: tuve que multarlo, él pagó su multa, tuve que sacar del aire su programa Aló Presidente.
Asimismo, refirió a otras irregularidades que están a la orden del día, cuando en Bolívar, el candidato del Psuv ya está despachando desde la gobernación. También, está pasando en Los Teques y en otras alcaldías del país. «Eso jamás se ha visto en Venezuela, y ahora dicen que van a investigar esto el día antes de la campaña».
Observadores internacionales
Pedro Calzadilla, presidente del CNE, expresó este jueves que los observadores internacionales de las regionales, tienen un papel que no incluye el reconocer los posibles resultados de las mismas.
Todas las personas invitadas a acompañar las elecciones están sometidas a pautas de funcionamiento, reglamentos, acuerdos y manuales de ética, de acuerdo a un papel, el cual está bien definido en los reglamentos locales, puntualizó Calzadilla.
Dijo que, a petición de las organizaciones políticas que participan en las elecciones, se amplió el acompañamiento y las veedurías internacionales que siempre han estado presentes en los comicios venezolanos desde la aprobación de la Constitución de 1999.