Vladimir Villegas: No es una decisión acertada de Maduro suspender diálogo en México
El periodista Vladimir Villegas sostuvo este martes que no le parece una “decisión acertada” de Nicolás Maduro de suspender los diálogos en México, los cuales a su juicio deben estar por encima del caso Álex Saab como una “esperanza” para resolver los problemas de los venezolanos.
“El presidente Nicolás Maduro ha dicho que el retiro de la mesa de diálogo es una respuesta contundente a la extradición de Álex Saab, el cual esta medida el Gobierno la ha calificado como un secuestro e incluso hubo manifestaciones de repudio a dicha extradición. Con respecto a esto debo decir lo siguiente: colocar este tema por encima del interés general de los venezolanos en cuanto a la necesidad de que mantengamos el diálogo abierto, no me parece una decisión acertada desde mi punto de vista”, afirmó Villegas en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.
El comunicador mencionó ejemplos de otros casos de negociaciones. “Aquí hago memoria de que en medio de las negociaciones entre Vietnam y EEUU para el fin de la guerra, se dieron bombardeos de EEUU a poblaciones vietnamitas, y con todo y eso la delegación vietnamita no se levantó de la mesa de negociación en París. Mantuvo la estrategia de la negociación como un mecanismo para complementar la situación que se vivía en su país, por un lado la guerra y por el otro la negociación”.
“En Venezuela hay muchos problemas de gran magnitud que enfrenta la población, hay altos niveles de pobreza, los problemas que tenemos de falta de equipos médicos, la crisis en el sector transporte, la crisis en la educación, son demasiados problemas. La situación de la niñez que es la que sufre con mayor impacto la pobreza en Venezuela. Todos estos son temas que se van a abordar o se iban a bordar en la mesa social. ¿Por qué levantarse de esta mesa en este momento?, entendemos que sea una respuesta del momento por haber ocurrido”, agregó.
En ese sentido, aseveró en tono a los diálogos que “pudiera entenderse que el Gobierno después de haber advertido que esto pudiera ocurrir, pues lo hiciera, pero que esto se mantenga como una decisión definitiva e inamovible, me parece que sería un error. Ojalá que el Gobierno cambie de posición y se retome la negociación en México más allá de las disputas por el caso Saab y las implicaciones de ese caso, porque tiene que estar por encima de cualquier cosa el interés general de los venezolanos, el interés por resolver los problemas tan graves que tenemos, los impactos del bloqueo económico, los impactos de la política económica del Gobierno, los impactos de la crisis política, de la confrontación política que se vive en el país, todas estas cosas ameritan una respuesta de parte de el liderazgo político, tanto los que están en el Gobierno como la oposición, los que están sentados en México”.
“Exhorto a que se mantenga el diálogo en México, que se retome cuanto antes estas conversaciones, y evidentemente el caso Saab tendrá su propia dinámica, como otros casos que puedan llegar a ser similares. Lo importante y fundamental es que los venezolanos sientan que México sigue siendo una alternativa, una esperanza para resolver los problemas que tenemos”, concluyó.