Vente Venezuela denuncia que hay una “arreglada exhibición” a la que será expuesto Karim Khan
El partido opositor Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, una de las políticas más radicales del bloque antichavista, instó este viernes al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a que se reúna con organizaciones de defensa de los derechos humanos en su visita al país. Además denuncian que hay una “arreglada exhibición” a la que será expuesto Khan.
«Sugerimos al fiscal Khan que, en aras de formarse un juicio imparcial y equilibrado sobre la situación venezolana en relación a los hechos denunciados, incluya en su próximo recorrido encuentros con las organizaciones (de derechos humanos), víctimas y familiares, cuyos informes, casos y denuncias forman parte del expediente que reposa en su oficina», reza un comunicado de Vente Venezuela.
El informe al que se refiere el partido forma parte del examen preliminar que abrió en febrero de 2018 la CPI por supuestos abusos a las fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
La exfiscal Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Bensouda dejó su cargo como fiscal en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe «una base razonable» para creer que en la nación caribeña se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte, al menos, desde el 2017».
Ahora, debe ser Khan, quien tiene previsto iniciar hoy una visita a Venezuela, quien tome una decisión sobre el caso.
En este sentido, Vente Venezuela hizo un llamado al fiscal para que escuche durante su visita a los familiares de Juan Pablo Pernalete, joven que murió durante las manifestaciones de 2017, o del Fernando Albán, un concejal que falleció en 2018 al caer de un décimo piso cuando estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entre otros.
«Le solicitamos que no pierda la oportunidad de entrevistarse con los abogados de las víctimas, que podrán de primera mano testificar sobre todo los elementos que demuestran la imposibilidad de que en Venezuela haya acceso a la justicia», subrayó el partido.
En este sentido, denunciaron que hay una «arreglada exhibición» a la que será expuesto «por parte de aquellos que solo pretenden mostrarse como respetuosos garantes de las obligaciones en materia de derechos humanos». EFE