Twitter registró el mayor nivel de actividad en su historia mientras Facebook, Instagram y WhatsApp estaban caídos
Washington, 5 oct (EFE).- Cuatro de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo: Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma empresa, que dirige Mark Zuckerberg, sufrieron un lunes negro con un corte prolongado durante más de seis horas que les causó pérdidas millonarias.
Desde antes del mediodía, los usuarios de las tres plataformas comenzaron a recibir mensajes de error cuando intentaban a acceder a las redes.
«A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar de que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos».
Este fue el mensaje que los responsables de Facebook difundieron cuando comenzaron a recuperar la actividad y, paradójicamente, para emitirlo tuvieron que usar Twitter, la principal red rival que convirtió el hashtag #FacebookDown en trending topic (tendencia) durante gran parte del lunes.
Al mismo tiempo y, según diversos medios, Twitter registraba el mayor nivel de actividad de su historia.
Los países más afectados fueron: Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia y Grecia.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produjo cuando la compañía está en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Un nuevo escándalo para Facebook
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
La filtración por parte de una exempleada de varios documentos internos de Facebook a The Wall Street Journal desató el escándalo para la red social, ya que reveló que la empresa actúa de una forma muy diferente al discurso que mantiene de forma oficial.
Pérdidas millonarias en un día negro
Como consecuencia de estos incidentes y de las informaciones del diario estadounidense, la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares.
Y ello se debió al pésimo comportamiento de las acciones de la compañía en Wall Street, en la que la red social cayó cerca de un 4,9 %.
Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.
Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.