Súmate detectó puntos rojos, entrega de Clap y uso del carnet de la patria en el simulacro
Súmate ofreció un balance del simulacro electoral de ayer domingo en el cual detectó «Puntos Rojos» en el 86,7% de los centros de votación, donde el 74,1% de estos yacían a menos de 200 metros de la escuela electoral.
De igual forma, la asociación civil identificó el uso del carnet de la patria para controlar la movilización de los votantes en dichos puntos rojos en el 52% de los centros.
Súmate también notó proselitismo o propaganda electoral en favor del Psuv en el 80,2% de los centros electorales y dentro del 31,1% de los planteles que sirvieron para el simulacro.
Asimismo, comprobaron la movilización de votantes usando recursos del Estado en el 74,6% de los casos, algo penado dentro de la Ley Contra la Corrupción.
Súmate también observó la entrega de bolsas Clap para empujar a los electores a participar en el 30,8% de los centros de votación.
«En la observación del simulacro, se pudo comprobar la presencia de organizaciones políticas distintas al Psuv haciendo actividades de campaña en el 29,9% de los centros de votación», denunciaron también.
La ONG también indicó que el CNE no se encargó de instruir a los votantes sobre cómo ejercer su derecho al sufragio.
«Se pudo comprobar que en el 31,3% los centros, el personal del CNE no fue quien constituyó las mesas de votación (…) no se respetó el distanciamiento físico como medida de prevención contra el covid en el 39,5% de los Centros de Votación», puntualizaron.
Según @Sumate , ayer en el simulacro [del simulacro]:
– Puntos Rojos cerca o dentro de los centros
– Propaganda electoral del PSUV ? 1 pic.twitter.com/9Smrc42KTr— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) October 12, 2021