Sacerdotes franceses abusaron sexualmente de 216.000 niños desde 1959, reveló investigación
Una investigación reveló que al menos 216.000 niños sufrieron abuso sexual en manos de sacerdotes católicos franceses, diáconos y otras personas ligadas a la iglesia desde el año 1950.
La investigación independiente explicó que el «fenómeno» estuvo cubierto durante años por un «velo de silencio», reseñó Aljazeera este martes.
Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que presentó el informe sobre la investigación, dijo que el abuso en Francia era «sistémico» y había sido llevado a cabo por unos 3.000 sacerdotes y otras personas involucradas en la iglesia.
Destacó que el 80% de las víctimas eran niños y fustigó que la iglesia católica ha mostrado «una indiferencia profunda, total e incluso cruel», durante todos estos años, buscando protegerse a sí misma en vez de a las víctimas.
«Las consecuencias son muy graves», dijo Sauve. «Alrededor del 60 por ciento de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual».
“Ustedes son una vergüenza para nuestra humanidad”, dijo a los representantes de la iglesia en la presentación Francois Devaux, quien creó la asociación de víctimas La Parole Liberee, que significa La Palabra Liberada. «En este infierno, ha habido abominables crímenes en masa … pero ha habido aún peor, traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños», dijo Devaux.
El documento de 2.500 páginas elaborado por la comisión independiente surge cuando la Iglesia católica en Francia, como en otros países, se enfrenta a vergonzosos secretos que durante mucho tiempo estuvieron encubiertos.