Piden votar por Henri Falcón para la gobernación de Lara
El grupo Voto Ciudadano Inteligente, conformado por opositores y ex ministros como Jesús «Chúo» Torrealba; el periodista Mario Villegas, los hermanos Fernando (ex ministro de Defensa de CAP) y Enrique Ochoa Antich; el economista Rafael Quiroz, entre otros, recomendó votar por Henri Falcón para la gobernación del estado Lara.
A continuación las razones:
1. El triunfo de la oposición en Lara, por su peso electoral, su papel en la economía y su influencia en toda la región centro-occidental, constituye un objetivo para la recuperación del conjunto de las fuerzas democráticas en el país.
La derrota del oficialismo en ese estado es emblemática porque allí el régimen autoritario reveló de manera protuberante su naturaleza centralista y su desprecio por las reglas de la democracia y la Constitución. El episodio de una gobernadora electa, como lo fue Carmen Meléndez, cuya gestión tuvo enormes deficiencias y cuestionamientos de todo tipo, que fue sacada de ese cargo -que era un mandato popular- para ser llevada a un cargo ministerial y ahora impuesta como candidata a la alcaldía de Caracas, retrata el desparpajo y el desprecio que el gobierno central ha sentido hacia Lara. Ese modo de proceder, por supuesto, ha impactado de modo lamentable en la gestión de los servicios públicos y en la calidad de vida de los larenses.
El candidato del Psuv, Adolfo Pereira, designado gobernador a dedo al abandonar Carmen Meléndez el cargo, y quien ha sido más de lo mismo a juzgar por su desempeño como «interino», es un representante conspicuo de ese proyecto autoritario centralista.
En Lara, que, como se sabe, es un estado con una rica y tupida sociedad civil y con una ciudadanía activa y protagónica de su devenir colectivo, ese proyecto centralista es rechazado casi por instinto. En este contexto, el comportamiento electoral de la sociedad civil y de los ciudadanos que retornan a la vía electoral será decisivo para lograr una victoria que no debe adjudicarse ninguna parcialidad.
2. No por azar, el nombre de Henri Falcón ha emergido como una legítima esperanza y como una decisión del pueblo larense y no como el resultado de un acuerdo cupular impuesto desde arriba. Su liderazgo y su trayectoria pública le han permitido conformar alianzas con la sociedad civil y un apoyo popular que lo coloca en la posibilidad de ser un candidato ganador, pese a la división de los partidos opositores.
Más allá de las críticas que pueda hacérsele a su pasada gestión como alcalde de Barquisimeto y luego gobernador del estado, es indudable que los logros en beneficio de la gente y las comunidades larenses son recordados como positivos por la mayoría, pues fueron ejemplo de trabajo eficiente, de ejercicio democrático y de autonomía e independencia respecto del poder central, cuando ya el proyecto político que hoy encarna el Psuv, comenzaba a mostrar su deriva autoritaria, centralista y estatista.
Defendió las competencias del estado, administró con eficiencia sus recursos, rechazó expropiaciones totalmente innecesarias, y finalmente dio el paso valiente de sumarse a lo que entonces parecía ser una esperanza de cambio democrático. Falcón proviene de las fuerzas que apoyaron el proyecto inicial de Chávez y hoy es un factor de cambio contra el autoritarismo madurista. Ése es el desplazamiento que hoy siguen muchos venezolanos que desean expresar votando su repudio a un régimen destructivo que gobierna de espaldas al país.
Falcón es un demócrata consecuente con la defensa de las libertades, los derechos y la lucha organizada y consciente de los venezolanos para lograr un cambio democrático en paz y con soberanía.
3. En Lara, Henri Falcón es el candidato mejor posicionado para conquistar un gobierno regional plural y al servicio de todos los larenses. Un candidato para unir y un gobernador para hacer.
La candidatura de Luis Florido es, objetivamente, un factor que resta posibilidades al triunfo de la oposición al dispersar una porción minoritaria de votos del candidato con chance efectivo y visible de ser el ganador. Nos unimos a todas las voces que exigen mostrar la unidad en un evento tan decisivo como la elección de gobernadores y alcaldes: vamos a votar por el que pueda derrotar al régimen al margen del sector opositor que lo postula.
Ya ha transcurrido tiempo suficiente para determinar que la candidatura de Luis Florido sólo puede ayudar a la victoria del candidato oficialista. Nosotros esperamos que rectifique, como lo están haciendo muchos de sus seguidores que se niegan a regalarle la gobernación a la minoría oficialista. Poner por encima de los intereses de Lara el cálculo mezquino y sectario de no importa qué partidos, resulta un crimen no sólo contra la oposición sino contra el pueblo, la democracia y el país.
Lara debe ser rescatado para la democracia y resguardado del autoritarismo del gobierno como del autoritarismo de la oposición: del centralismo del oficialismo, por una parte, y, por la otra, de la irresponsabilidad de quienes se creen en el derecho de imponer candidaturas desde arriba.
Es por todas estas razones que el grupo Voto Ciudadano Inteligente se dirige a los electores del estado Lara, en particular los electores indecisos, y los invita a votar por la candidatura de Henri Falcón.
Confiamos en que Falcón cumpla sus compromisos: en favor de la democracia, por la descentralización, por la calidad de vida del pueblo, y llamamos a los larenses a estar vigilantes y a luchar porque así sea.
Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chúo Torrealba, Mario Villegas