ONU pide investigación independiente de la muerte de Raúl Baduel
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó este miércoles la muerte del general Raúl Baduel, fallecido por supuestamente contraer covid-19, de acuerdo con la información oficial y pidió una investigación independiente de los hechos.
Vía Twitter, la Oficina, dirigida por Michelle Bachelet, expresó:
“Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se considere medidas alternativas a la detención y se liberen a los detenidos arbitrariamente”.
La tarde de ayer, el fiscal chavista Tarek William Saab comunicó que Baduel había muerto por un paro cardiorespiratorio producto del covid-19. Sin embargo, poco después la familia negó que el exministro de Hugo Chávez tuviera la enfermedad y culparon al gobierno de Maduro de su muerte.
Este miércoles, en la Morgue de Bello Monte, su hija Nayeska Baduel afirmó que lo habían visto con vida el sábado pasado y que no mostraba síntomas relacionados con la enfermedad.
Baduel, preso en 2009 hasta 2015 y luego encarcelado de nuevo en 2017, fue ministro de Defensa de Chávez y quien garantizó el retorno del exmandatario cuando los sucesos de abril de 2002.
Tras oponerse al socialista, fue apresado por presunta corrupción y desde hace un tiempo, los familiares alertaron sobre la precaria salud del militar.