No se sabe cuándo Venezuela regresará a la «Lotería de Visas»: María Trina Burgos

El Mundo | octubre 5, 2021 | 9:52 am | .

La abogada venezolana y especialista en inmigración, María Trina Burgos, explicó este martes que la decisión del Departamento de Estado de EEUU sobre la exclusión de los venezolanos en el programa «Lotería de Visas», no es algo «contra los venezolanos», así como tampoco se debe a «un cambio de política» del presidente norteamericano, Joe Biden.

A través de una entrevista concedida a VivoPlay, Burgos indicó que la medida es legal porque Venezuela cumplió el tope de máximo de dicho programa en cinco años, es decir, 50.000 visas.

«La repartición depende porque es el Departamento de EEUU es el que decide y bastantes personas participaron en estos cinco años y muchas personas se ganaron la lotería. Ahora habrá que esperar», dijo.

¿Podríamos entrar nuevamente para el año 2024?

«Es difícil. Es complicado porque ahora se van a focalizar en otros países que no han tenido la oportunidad. La cuenta que ellos (Departamento de EEUU) sacan es que tendrían que pasar unos cuatro o cinco años para que volvamos a entrar», dijo, aunque resaltó que países como Colombia, República Dominicana y México tienen muchos años que no han podido participar. «Realmente no sé cuánto vamos a durar para volver a entrar».

Burgos recuerda que, en un principio, las personas estaban incrédulas con respecto a este programa de visas y aseguraban que solo aplicaba para aquellos que tenían alguna profesión como médicos o ingenieros y que dejaban de lado a otros que no habían tenido la oportunidad de culminar sus estudios. «Después hubo un boom porque realmente comenzaron a creer que sí era real y entendieron que eso era una cuestión de suerte. Así tal cual. Lo podía solicitar cualquier persona y gratis».

La abogada comentó que la nueva limitante es «una cuestión menos que tenemos», pero reiteró que no es algo contra Venezuela, sino es «algo computarizado del Departamento de Estado que dice este país no califica, independientemente que sea Venezuela u otro».

Finalmente, resalta que los venezolanos que ahora pueden optar a ese programa de visas serán aquellos que estén casados con personas de otras nacionalidades, nacidos en su país, no nacionalizados. «Un venezolano se podrá beneficiar si está casado con un italiano, por ejemplo, y el italiano (nacido en Italia) solicita la visa».

Junto a Venezuela quedaron fuera los países: Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, y República Dominicana.