“No pretenda borrar la historia”: Duque responde a Maduro, sobre invitación a empresarios
El mandatario de Colombia, Iván Duque, respondió este jueves a Nicolás Maduro que “no pretenda borrar” la historia y le recordó que en 2015 “expulsó a colombianos marcándole” sus casas. Estas declaraciones llegan tras la invitación de Maduro a empresarios colombianos para que retornen a Venezuela.
“Mucho cuidado con los cantos de sirena del dictador que invita a que llegue inversión, cuando en 2015 marcó casas de colombianos para sacarlos, expulsó servicio consular y cerró la frontera, y la reapertura de este paso es un triunfo del pueblo venezolano, no del dictador Maduro”, posteó Duque en su cuenta Twitter.
Junto a la publicación adjuntó un video donde dice lo siguiente: “Desde la dictadura en Venezuela ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio. Que no pretenda el dictador borrar la historia, porque en el año 2015 expulsó a colombianos marcándole sus casas en la más viva expresión de lo que fueron las tragedias del fascismo en Europa”.
“Fue el dictador el que expulsó el servicio consular, y el que tomó la decisión de cerrar de manera abrupta una frontera. Nosotros la reabrimos el 2 de junio, y nosotros vemos con buenos ojos la presión que ha ejercido la resistencia democrática, la que ha ejercido el pueblo de Venezuela que quiere tener su libertades económicas, y que ve aquí una oportunidad para tener ingresos, cuando ya se hace notorio que el 95% de la población de ese país está en pobreza”, reiteró.
Finalmente, Iván Duque sostuvo que la reapertura de la frontera “es el triunfo del pueblo de Venezuela, y no es el triunfo de la dictadura de Nicolás Maduro”. No obstante, este jueves más temprano, Freddy Bernal reveló que por “falta de coordinación” con el Gobierno de Colombia, la apertura de la frontera ya no será este viernes como lo anunció el chavismo.
Invito a empresarios colombianos a retomar sus actividades con Venezuela: Maduro
Este miércoles, Nicolás Maduro habló sobre la reapertura de la frontera con Colombia e invitó a los empresarios colombianos a “retomar sus actividades” en Venezuela. No obstante, a raíz de las expropiaciones que iniciaron con el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, empresarios extranjeros perdieron la confianza en invertir en tierras venezolanas.
“Les digo a los colombianos que hemos abierto la frontera, para que comience a florecer la relación comercial y económica entre Colombia y Venezuela. Invito a los empresarios colombianos a retomar sus actividades con Venezuela. Por encima de diferencias entre Gobiernos debe prevalecer la economía. Que venga la inversión de los colombianos a Venezuela. Ya está estimado el paso por lo menos de 15 gandolas diarias con productos entre Colombia y Venezuela. Abrimos la frontera por decisión soberana con el Norte de Santander y Cúcuta bajo control del protector Freddy Bernal. Bernal fue el que me propuso que había que abrir la frontera”, expresó Maduro por VTV en jornada de miércoles productivo.
En ese contexto, agregó que “colombianos, vengan con sus inversiones, vean a México y Brasil aquí trabajando y avanzando. Es fácil que vengan empresarios colombianos a invertir y a producir. Cuando yo era canciller, había un negocio de 11 mil millones de dólares por la frontera, y eso que había diferencias con Álvaro Uribe Vélez. Cuando uno es presidente uno tiene que dejar las diferencias partidistas a un lado. Colombia y Venezuela somos países hermanos de sangre. No se puede imponer el extremismo que se ha impuesto con Iván Duque. Decenas de empresarios colombianos han perdido negocios por Duque. Ojalá Duque algún día entienda”.
Mucho cuidado con los cantos de sirena del dictador que invita a que llegue inversión, cuando en 2015 marcó casas de colombianos para sacarlos, expulsó servicio consular y cerró la frontera, y la reapertura de este paso es un triunfo del pueblo venezolano, no del dictador Maduro. pic.twitter.com/6g5BE014Sc
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) October 7, 2021