Justicia Venezolana alerta: No podemos permitir que siga creciendo lista de presos políticos muertos en calabozos

Política | octubre 13, 2021 | 11:50 am | .

La abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo lamentó este miércoles la muerte del ex ministro de Defensa y preso político, Raúl Isaías Baduel y dijo que no se puede seguir permitiendo que los presos políticos sigan pereciendo en calabozos del país.

«No podemos permitir que siga ascendiendo la lista de presos políticos que mueren en los calabozos del país. Tenemos el antecedente del capitán Acosta Arévalo y ahora el General Baduel. Urge preservar la vida de hombres y mujeres que permanecen tras las rejas sin tener un juicio justo en su contra», sentenció la jurista según nota de prensa.

Camejo responsabilizó a los cuerpos de seguridad de la integridad física y la vida de todos los reos y reordó que desde que inició la pandemia han exigido al Estado la atención médica para estos, así como medidas sustitutivas de libertad en casos que presentan patologías previas.

En julio de 2020, Camejo fue una de las primeras defensoras de DDHH en advertir que el Poder Judicial no podía continuar en «cuarentena», debido al riesgo que corrían los militares tras las rejas ante la proliferación del letal virus. También, en el mismo mes de julio, planteó ante la opinión pública nacional e internacional la necesidad de realizar pruebas médicas tanto a los detenidos como a los custodios.

Además, en septiembre de 2020, esta ONG emitió una alerta nacional en la que señaló que al menos 35 presos políticos militares corrían graves riesgos en las cárceles militares del país por severas complicaciones médicas.

Al respecto, cuestionaron las violaciones a las garantías de los DDHH recurrentes en cuanto al debido proceso y el derecho a la salud, específicamente sobre las demoras judiciales injustificadas.

Por todas estas razones, y tras solidarizarse con la familia Baduel, Camejo insistió en la necesidad de que los casos de presos políticos militares sean considerados en las negociaciones que se desarrollan entre la administración de Nicolás Maduro y representantes de la oposición en México.