Julio Castro: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir por covid-19
El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró que las personas que ya estén vacunadas contra el coronavirus tienen 11 veces probabilidad de morir que aquellas que no estén vacunadas. «¿Pueden morir? sí, porque las vacunas no son 100% protectoras».
A través de una entrevista concedida al Circuito Éxitos, el galeno afirmó que la tasa de protección de las vacunas irá disminuyendo lentamente como un «fenómeno probabilístico», porque si un millón de personas se vacunan y a su vez terminan reinfectándose, se volverá a ver las salas de emergencia llenas por la tasa de reinfección a causa de las variantes.
Castro indica que desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado se había tenido durante el primer brote una cantidad de casos aproximadamente de 9.000, mientras que en las últimas semanas estuvo entre 7 y 8 mil casos que luego pasaron a 11 mil durante la segunda ola pandémica «y ahora tenemos un peldaño nuevo: una tercera ola con la variante delta en Caracas» y agregó que aunque se sabía la presencia de esa variante en la capital del país, esta podría estar marcando la pauta en el aumento del número de casos.
«Cuando digo ‘puede’ no es necesariamente la única interpretación», aclara.
Castro resalta que dicho incremento en la ola de contagios puede variar con diversos factores: las personas se están cansando de las medidas de distanciamiento, y hay más circulación de ciudadanos en el territorio por varias razones: trabajo, clases, mayor actividad.
Venezuela es el peor país en vacunación
El infectólogo destacó que Venezuela es la peor nación del continente en jornadas de inmunización y que además empezó a ser un hecho que la reinfección será un fenómeno frecuente como parte de la manera en que veremos la enfermedad de ahora en adelante.
Recordó que el concepto de “inmunidad de rebaño” se refería a la vacunación contra el sarampión, por ejemplo, en donde una vez vacunados, no se corría el riesgo de contraer la enfermedad. Caso contrario con el coronavirus que, las personas una vez vacunadas sí pueden contagiarse y aunque se disminuyen los niveles de gravedad y muerte, no previene la reinfección.
Castro resaltó que el mundo tendrá que entender la pandemia no se va a terminar en noviembre o diciembre. «Es algo que veremos dentro de los próximos meses. El covid-19 puede durar un par de años más y es algo a lo cual tenemos que asumir como una realidad y actuar en consecuencia», sentenció.
Las farmacéuticas hablan de unas píldoras y una tercera dosis… ¿Es probable que el refuerzo no sea una tercera dosis sino algo anual?
«Eso no lo sabemos. No tenemos idea exacta de cómo será la efectividad de la vacuna a mediano plazo», expresó.
Ante esto, Castro agregó que si Pfizer está pensando en aplicar una tercera dosis para Estados Unidos y Europa para las personas mayores de 65 años o con enfermedades inmunes es porque la protección va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. «Iremos aprendiendo esa realidad a medida que pase el tiempo».
«Tenemos que seguir apostando por las vacunas como estrategia base y por el cuidado de cada uno de nosotros hasta que nos lleven a las soluciones, y que probablemente nos llevarán a unas nuevas vacunas que sean definitivas y 100% efectivas que eviten la transmisión que, hasta ahora no la tenemos», finalizó.