Inmunización contra fiebre amarilla es de 45% en Caracas nada más, advierte Dr. Bacci
Santiago Bacci, médico internista e infectólogo señaló que aún no ha comenzado descenso o desaparición del coronavirus y considera que se deben continuar las medidas de prevención y de manera progresiva en el país dependiendo de cómo se vayan dando los casos.
El especialista dice que sobre el regreso a clases presenciales, las escuelas deben realizar una programación consciente con respecto al uso del tapabocas y, sobre todo, vacunar a los estudiantes que lo requieran. Bacci considera que no solamente debe ser la inmunización contra el coronavirus, sino también contra la fiebre amarilla en todo el país sobre todo en los sectores más vulnerables, porque nada más en Caracas la vacunación contra la fiebre amarilla está alrededor del 45%.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Bacci comentó que la vuelta a las aulas es «un gran reto para la trasmisión del virus» porque los estudiantes pueden llevarlo al volver a sus casas.
El médico también se pronunció sobre la candidata a vacuna, Abdala, de origen cubano, cuya efectividad no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud ni por ningún otro organismo internacional. Advirtió que no debe ser aplicada ni en niños, ni en jóvenes ni en adultos.
Bacci recordó que en el mes de julio las autoridades de Cuba reportaron que la Abdala tenía una eficacia superior al 90% aplicadas en tres dosis con 14 días de diferencia entre las dosis. «Esta es sin duda es superior al mínimo de 50% de exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) El detalle es que solo las autoridades políticas de Cuba han apoyado la autorización. Los ensayos clínicos están en pleno proceso y los resultados no han sido publicados», finalizó.