Incautan 5,2 toneladas de cocaína en Portugal procedentes de Colombia y Venezuela
Este lunes fueron incautadas unas 5,2 toneladas de cocaína en Portugal en una operación conjunta de la Unidad Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, con la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada de la Policía Nacional de España y con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea, las cuales supuestamente son procedentes de Colombia y Venezuela.
De acuerdo a una nota de prensa compartida por NTN24, la droga era transportada en un velero, en el Océano Atlántico, y al ser incautada “sería la mayor aprehensión hasta la fecha de esta sustancia estupefaciente a bordo de un bote”.
“En el operativo también participaron la Polícia Judiciária de Portugal, en la que han intervenido el Ejército del Aire portugués, la Armada Portuguesa, la National Crime Agency del Reino Unido, la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia” agregan.
En la operación, tres personas fueron detenidas, entre ellas “un destacado lanchero que se encontraba en busca y captura por otro transporte de cocaína que fue frustrado en el mes de marzo de 2020. Las otras dos personas, que carecen de antecedentes penales, eran conocidos por los investigadores de la Policía Nacional por su estrecha relación con los integrantes de uno de los más importantes grupos de lancheros de la Ría de Arousa”.
“Las investigaciones policiales comenzaron a principios de 2021 sobre una organización multinacional dedicada, presuntamente, a la exportación de enormes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela a Europa”, reiteran.
Fuentes policiales detallaron que las actividades ilícitas “se hacían mediante el uso de embarcaciones de recreo, especialmente yates y veleros. En ese proceso de investigación, se pudo identificar a quienes realizaban el almacenamiento y la exportación del estupefaciente desde Sudamérica, así como también a quienes desde España y Portugal distribuían la droga que recibían hacia Europa”.