Exclusiva ND | Ramón Guevara: La tarjeta de la MUD es la tabla de salvación para el 21N
La tarjeta de la MUD es la tabla de salvación electoral a la que recurre la oposición para el 21N, que potencia «la voluntad de cambio político del pueblo». Así lo afirmó el gobernador de Mérida y candidato a la reelección, Ramón Guevara, en conversación telefónica con ND.
Guevara fue uno de los cinco gobernadores opositores electos en 2017, y el no haber cedido a la abstención le mereció críticas. Sin embargo, recordó que nunca se ha apartado de la vía electoral y cree que el peor error político que cometió la oposición fue no haber participado en las elecciones legislativas de 2005. «Allí se montó el andamiaje que todavía mantiene al chavismo gobernando, por no haber participado en el 2005».
«Participamos en el 2008, en el 2012, en el 2015 cuando obtuvimos una gran victoria con los parlamentarios regionales y a través de esa misma tarjeta, a la cual hoy recurrimos como tabla de salvación electoral como es la tarjeta de la MUD, junto a la voluntad del pueblo venezolano».
Para el mandatario adeco es importante que la oposición aprenda de los errores. «Pasado el 21N, hay que revisarnos para seguir avanzando, independientemente de los aportes que podamos dar, independientemente de la realidad social, económica y política. Este 21N tiene que ser una referencia para cambiar la conducta, la forma de hacer política. Llegó el momento de que entre todos los factores democráticos demos un empuje para darle al país lo que merece. No podemos seguir aceptando ser ejemplos malos».
A continuación nuestra entrevista:
Usted busca la reelección en Mérida, ¿qué lectura le da a qué el llamado G4 haya virado su estrategia para volver a la vía electoral?
– El G4, G5 o G6+, AD, UNT, VP y PJ, más la incorporación del Copei legítimo que dirige mi amigo, el actual presidente Roberto Henríquez, me apoyan. Lamento, por otro lado, la ausencia de Delsa Solórzano que es una mujer peladora, luchadora.
– Sobre si hemos vuelto a la ruta electoral diría que cada proceso electoral tiene sus connotaciones, su particularidad. Lo más importante es recordar que en 2005 los dueños de los medios más importantes del país como Alberto Federico Ravell; el dueño de RCR, Marcel Granier y todos los que acompañaron al gran líder político nacional Enrique Mendoza plantearon que no era necesario participar en las elecciones del 2005 a la escogencia de la AN.
– Y aclaro que no estoy vinculando a mi partido, la AD de Henry Ramos Allup porque estoy hablando como ciudadano común. Pero el peor error político que cometimos fue no haber participado en esas elecciones de 2005 y haber dejado el estamento general para que hoy, después de la ausencia de Chávez, el que gobierna en Miraflores tenga la osadía de seguir gobernando. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Allí se montó el andamiaje que todavía mantiene al chavismo gobernando.
– Todo por no haber participado en el 2005. Participamos en el 2008, en el 2012, en el 2015 cuando obtuvimos una gran victoria con los parlamentarios regionales y a través de esa misma tarjeta, que es a la cual hoy recurrimos como tabla de salvación electoral y la voluntad del pueblo venezolano, la tarjeta de la MUD. También participamos en 2017, cuando la oposición ganó 5 gobernaciones y 35 alcaldías, pero luego empezó la duda de que si participamos o no en elecciones presidenciales de 2018, luego en las de la AN de 2020.
– Cada proceso electoral tiene sus propias connotaciones, pero hace unos meses hubo una apertura, con la presencia de dos dirigentes democráticos que están en el CNE como rectores; y vimos que es posible ir a este proceso electoral con algunas reglas claras, no del todo. Pero es una apertura que hay que aprovechar para seguir avanzando en el bienestar de Mérida, de Venezuela y recuperar espacios que muchos venezolanos añoran y quiénes están fuera también. Estoy convencido de que si obtenemos un gran número de gobernaciones, alcaldías, parlamentos municipales y regionales, desde allí podemos enfocar el músculo para los venideros procesos.
¿Cuál es su mejor carta para hacerle frente al candidato del Psuv Jehyson Guzmán?
– La mejor carta es la derrota del 2017. Si en 2017 tuvo todas las posibilidades y no lo logró, hoy menos. Porque hace cuatro años no teníamos el apoyo de sectores importantísimos del Estado, del sector privado, comerciantes, asociaciones de ganaderos y hoy sí. Además, dirigentes vecinales estaban de su lado y no lo están ahora. La respuesta que el actual protector le dio a Maduro, le dio a Diosdado Cabello, al hacer un acto muy sencillo también es señal de esto. Lo hicieron cerca de las antenas de Cantv del Vigía y eso no le llegó a nadie.
– Eso quiere decir, que en estos momentos tenemos las fortalezas -con mis debilidades y aciertos que vamos a multiplicar-, pese a que nos limiten los recursos no hemos dejado de dar la cara. Primero Dios, mantendremos la gobernación y recuperaremos espacios con factores que hace cuatro años atrás no estaban con nosotros y que ahora sí están. Estoy convencido de que recuperaremos alcaldías, particularmente del eje panamericano y del páramo que es la herradura más chavista de Venezuela, y en este momento estamos en condiciones de recuperarlos.
¿Qué lectura le da a qué en al menos en regionales y estados (Distrito Capital, Miranda y Lara) líderes de oposición no puedan alcanzar consenso para definir candidaturas unitarias?
– Sin hablar por nadie, hablo por mí que he estado frente a la lucha democrática por más de 25 años, pienso que la dirigencia social, política, económica; pasado el 21N hay que revisarnos para seguir avanzando. Independientemente de los aportes que podamos dar, independientemente de la realidad, este 21N tiene que ser una referencia para cambiar la forma de hacer política.
-Llegó el momento de que entre todos los factores democráticos demos un empuje para darle al país lo merece. No podemos seguir siendo ejemplos malos, quiero tener a un Juan Pablo Pérez Alfonso, un Rómulo Betancourt, a un Rafael Caldera, estadista de primer nivel, a un Jobito Villalba que hicieron de las bases democráticas, que se despojaron de sus intereses partidistas. Debemos volver a la Venezuela añorante, tenemos que volver a hacer lo que fue la democracia. Debemos mostrar que no buscamos otros intereses particulares, sino una Venezuela autóctona y real. Queremos una familia que vuelva, pero la recuperación del país pasa por entender que todos somos necesarios para lograrlo.
Mérida es uno de los estados más golpeados por la crisis del combustible, cientos de agroproductores han reportado pérdidas considerables debido a este problema, ¿qué le puede ofrecer usted cómo gobernador para solventar esta y otras calamidades cotidianas?
– Simple y llanamente que nos devuelvan la administración de las estaciones de servicios a los concesionarios y que no se siga manejando a través de colectivos, a través de afectos al gobierno nacional, un concejal, etc. Creo que la única manera de restituir las E/S es dársela al concesionario. No tiene sentido que por encima haya un concejal, o un colectivo para tener beneficios. Cuando a nuestros productores solo les dan 10 litros de gasolina para ir hasta Caracas y eso no lo podemos aceptar.
– Hace unos días, una gente que venía a Mérida fue retenida porque tenía pimpinas de gasolina, eso no es bachaqueo. Yo cuando tengo que ir a El Vigía, he tenido que comprar gasolina bachaqueada porque es la única forma de surtir a los vehículos que dependen de la gobernación, porque cuando tenemos que hacer colas y llegamos al punto no nos dan gasolina porque somos de la gobernación.
¿Confía usted en que la unidad logrará motivar al electorado y logrará mantener y conquistar nuevas gobernaciones y alcaldías?
– El problema no es el 21N, sino lo que viene después. Este proceso está diseñado por la constitución, vamos a escoger candidatos, nuevos gobernadores, alcaldes, esto ya está encima, faltan menos de 45 días. Pero lo importante es que pasará después del 21N. Por ejemplo, yo no acepto la manera como se está reaperturando la vía internacional en la frontera colombovvenezolana, esto no es solo para la vía comercial.
– No es así. Tenemos que irnos debajo del puente de Ureña, del puerto de Santander, del puente Arauca, para ver las tratas, de mujeres, hombres que pagan hasta 40 mil pesos para transitar la frontera.
– El 21N es un paso para el mañana y buscar la salida a la crisis. Debo reconocer al sector privado, porque a pesar del chantaje, la crisis y la presión, actores como Fedecámaras y sus asociados han sido un actor fundamental para salir de la crisis, para contribuir ante esta realidad.