Exclusiva ND | Griselda Reyes: Los huecos y falta de seguridad son los enemigos que tiene la gestión de Darwin González
Griselda Reyes, candidata a la alcaldía de Baruta -apoyada por la Alianza Democrática-, rechazó que los actuales candidatos opositores intenten manipular al electorado al decirles que si no votan por ellos, el chavismo ganará el 21N las elecciones regionales y aseveró que en municipios como El Hatillo, Baruta, Chacao y Lecherías «nunca ganarán los rojos» porque el peor enemigo de las gestiones actuales y específicamente la de Darwin González son «los huecos, la falta de seguridad, de educación y salud» que hay en el municipio mirandino.
En entrevista exclusiva concedida a ND, la empresaria que incursionó en la política en el año 2017, explicó que actualmente es apoyada por los partidos de la Alianza Democrática (AD de Bernabé Gutiérrez, VP de Goyo Noriega, Primero Venezuela de Luis Parra y José Brito, Cambiemos, Soluciones, El Cambio, Prociudadanos, entre otros) pero que es «independiente» porque no pertenece ni a la MUD, ni al Psuv.
Para Reyes, el 21N es una oportunidad para que el baruteño elija conscientemente a su próximo alcalde y criticó que la actual gestión de Darwin González tenga al municipio mirandino en la desidia. «Cada vez que sales a la calle te consigues con una gran cantidad de huecos, en zonas como Bello Monte, Hoyo de La Puerta no tienen transporte. Hablas con los maestros y te dan ganas de llorar con ese drama tan terrible que viven en las escuelas municipales que están destruidas. Consigues madres que no pueden llevar a los niños al colegio porque no tienen zapatos ni que comer».
Asimismo, fustigó que se haya creado una falsa matriz de opinión en torno al poder que tiene el voto y enfatizó que hoy sí existen condiciones electorales para que la oposición gane candidaturas el 21N. «Ha sido un plan maquiavélico del partido de gobierno –Psuv- generar la división en la oposición diciendo que el voto no es creíble, el voto no es seguro, el sistema aumenta los votos. Esta es una matriz de opinión que se ha creado para que el elector no participe y nosotros caímos en este juego. Pero, en la oposición hay divisiones, la arrogancia y los cogollos de los partidos se creen dueños de los electores, y el candidato es impuesto. Todo eso fractura la confianza del electorado, la gente quisiera ver unidad, quisiera que en cada municipio y estado, hubiera solo un candidato pero también debemos entender que hay libertad de pensamiento, libertad de ideas y que tenemos que tener la capacidad de poder elegir ampliamente».
A continuación nuestra entrevista:
¿Por qué Griselda Reyes aspira a la Alcaldía de Baruta, un bastión opositor?
– Aspiro porque soy madre baruteña, empresaria en el municipio y sobre todo porque estoy en el sector salud y sé de las necesidades latentes que hay en este tema porque Baruta no tiene ni un hospital. Somos un municipio geográficamente muy grande, con unas estadísticas importantes de las cuales refieren a qué podemos tener un mejor sistema de salud pública.
– La realidad es que el baruteño está exigiendo un cambio y ese cambio tiene que ser de raíz, Baruta requiere una gerente, una persona que conozca las necesidades sentidas del municipio, que conozca a los baruteños y sepa lo que necesitamos. Yo pago impuestos, generó fuentes de empleo, vivo aquí con mis hijos y quiero que ellos se queden aquí. Una de las principales cosas es darle calidad de vida a nuestra juventud para que ellos puedan realmente tener un sistema de educación, deporte y cultura que le permita su desarrollo integral.
¿Cómo evalúa usted la gestión de Darwin González en puntos claves como seguridad, servicios como el aseo urbano, salud y educación?
– Yo no hago evaluación, pero cada vez que sales a la calle te consigues con la cantidad de huecos, zonas como Bello Monte, Hoyo de la Puerta que no tienen transporte. Hablas con los maestros y te dan ganas de llorar con ese drama tan terrible que viven en las escuelas municipales que están destruidas, consigues madres que no pueden llevar a los niños al colegio porque no tienen zapatos ni que comer.
– Necesitas un alcalde que entienda que parte de ese gran presupuesto que tiene la alcaldía -a través de la recaudación de impuestos municipales- debe ir destinada al desarrollo de nuestros niños y jóvenes y darle esa mano amiga a los educadores porque sin maestros no hay profesionales. Cuando vas al tema de salud, los ambulatorios no tienen nada para atenderte, y en la calle no hay ni alumbrado.
– Entonces, ahora que hay campaña están poniendo las luminarias, tapando huecos, haciendo obras. ¿Qué pasa con quienes fueron elegidos para representar a la ciudadanía y no ejecutan durante su gestión? ¿Por qué hacerlo a última hora para ganar votos? Esa es una pregunta que me encantaría que todas las personas que lean esta entrevista la puedan analizar. Cada ciudadano activo debe saber el rol que tiene de saber elegir con razón, tener conciencia para actuar el 21N.
¿Cómo ve usted al electorado baruteño? ¿Cuál es su mensaje para vencer el abstencionismo?
– Primero que la abstención es nuestro principal rival, en Baruta y en todo el país. Nosotros hemos estado en la calle, escuchado a los vecinos y nuestro proyecto es un proyecto municipal que hemos presentado a vecinos, comerciantes, empresarios, industriales, transportistas, motorizados porque este proyecto le dice al baruteño que hay seis grandes objetivos que vamos a abocar cuando estemos en la alcaldía y será el baruteño el veedor de que eso se cumpla.
– Estamos desarrollando una aplicación de denuncias dónde la persona si ve un hueco toma la foto, activa el GPS eso llegará a una sala situacional y un 911 y la gente hará contraloría. La idea es darle la herramienta al ciudadano para que pueda entender que la participación ciudadana es vital para recuperar los espacios de poder. Si bien la oposición es mayoría, nosotros necesitamos demostrarlo con números, tenemos que dejar la apatía.
– Entiendo que el ciudadano está muy molesto, hay mucha decepción y la gente no quiere saber de política, pero, por eso, los independientes estamos haciendo este trabajo, con conocimiento con background, estamos poniendo nuestros nombres al servicio y queremos que la gente gire su mirada y entienda que hay muchas personas valiosas, trabajando y aportando lo mejor de cada uno para lograr beneficios del colectivo.
– Creo que Baruta dará una elección y estamos muy positivos en cuanto a la atención que tenemos en la calle, todos los días recorremos el municipio y llegamos con muchas ideas, sugerencias, buenas noticias, la gente nos abre las puertas, les gusta nuestra propuesta porque tenemos un proyecto que puede leer, revisar y pueden hacer sugerencias y se las tomamos en cuenta. Estamos haciendo que Baruta sea participativa en lo que vamos a realizar después del 21N.
¿Usted cree que la desmotivación tiene que ver con la división opositora (por ejemplo, Ocariz – Uzcátegui para la gobernación) o con otros factores?
– Realmente ha sido un plan maquiavélico del partido de gobierno –Psuv- generar la división en la oposición diciendo que el voto no es creíble, el voto no es seguro, el sistema aumenta los votos. Esta es una matriz de opinión que se ha creado para que el elector no participe y nosotros caímos en este juego. Pero, en la oposición hay divisiones, la arrogancia y los cogollos de los partidos se creen dueños de los electores, y el candidato es impuesto. Todo eso fractura la confianza del electorado, la gente quisiera ver unidad, quisiera que en cada municipio y estado, hubiera solo un candidato pero también debemos entender que hay libertad de pensamiento, libertad de ideas y que tenemos que tener la capacidad de poder elegir ampliamente.
– En municipios como Baruta, Chacao, El Hatillo, Lecherías jamás ganará un alcalde del partido de gobierno, eso nunca va a pasar. Claro en la Cámara Municipal puede ser que pase, por divisiones, por voto cruzado, porque la oposición no mueva la fibra al electorado para que participe, pero el alcalde no; y esto ha sido una manipulación de los actuales gobernantes para que la gente diga “wao, si no voto por el actual, el municipio va a quedar en manos de los rojos”. Eso es un falso positivo y como hay mucho manejo de recursos, de vallas, de medios de comunicación, dinero en calle, la gente se deja arropar con esto. Pero no es así, estos son municipios que pueden llevar varios candidatos a alcaldes y jamás va a caer en manos de los rojos.
– Duela a quien le duela, esa esa realidad. Yo sí creo que el baruteño va a participar, va a elegir correctamente porque los huecos, falta de seguridad, de alumbrado, de salud, de educación, esos son los enemigos que tiene la gestión actual.
¿Existen condiciones electorales? Si no, ¿por qué participar?
– Por supuesto que hay condiciones electorales, vamos a tener veeduría internacional, hay feria electoral, participamos en el simulacro electoral donde pudimos ver cómo votar y la gente tiene oportunidad de familiarizarse con el proceso. La gente tiene que entender que debe saber cómo votar, porque el sistema cambió, la gente tiene que entender cómo se maneja el proceso, cómo pararse frente a la máquina y que hará para que no sea voto nulo.
– Yo creo que sí podemos hacerlo, siempre y cuando, cuidemos los centros electorales, mientras estemos presentes ese día, siempre que entendamos que tenemos que dar un día de nuestra vida para recuperar la democracia, para recuperar los espacios y los municipios. Si todos ese día salimos a la calle y somos participes de la solución, creo que podemos dar una gran lección de vida al mundo.
¿Cómo evalúa la actuación del chavismo como fuerza principal en el Concejo Municipal, liderado por Georgiotte Topalián, quien también aspira a la Alcaldía?
– El Consejo Municipal tiene una gran responsabilidad y quiénes van como candidatos a concejal tienen que conocerse la ley del Poder Municipal y entender que tienen una gran responsabilidad porque todas las ordenanzas que pasan por allí son aprobadas por el Consejo Municipal y son ellos los contralores del alcalde. O sea, que si llega el 21N y yo soy elegida, que será así, y entro con una cámara roja será muy difícil. Esperemos que se logre porque yo no voy a llegar a la alcaldía solo a trabajar con opositores, porque debo ser amplia y atender a todos los sectores. Para mí no existirán diferencias políticas porque yo no milito en ninguna organización política, pero si es importante entender que quien está allí es responsable de lo que ha pasado en el municipio.
– Tenemos comerciantes, ciudadanos, empresarios reclamando los altos costos de las tarifas del aseo urbano que fueron aprobados por el Consejo Municipal y el señor alcalde. Tenemos ordenanzas de construcciones y problemas graves que son responsabilidad de los Consejos Municipales, de la Cámara y del alcalde. Son los ciudadanos que deben evaluar estás gestiones y decir con el voto si están de acuerdo o no con lo que ha pasado durante estos 4 años.
Este jueves arranca la campaña, ¿cómo se prepara?
– Sí, el 28 de este mes arranca la campaña formal y mi llamado es a todos los candidatos, seguidores de los candidatos al respeto, a la tolerancia, que sea una campaña a la altura de lo que necesitan los venezolanos. Es un momento para reflexionar y entender que nuestras acciones son el reflejo de lo que esperamos de los ciudadanos, si entramos en una campaña de descalificación, de atropello en la calle, donde nuestros electores se confronten, simplemente estamos acabando con lo poco que hemos podido movilizar de la fibra electoral.
– Mi llamado como independiente es que seamos respetados y esperemos que sea la decisión de cada elector, que nos lleve o no a gobernar.