Exclusiva ND | Félix Arellano: Propuesta del Senado colombiano representa un ataque frontal a Duque

El Mundo Política | octubre 21, 2021 | 6:00 am | .

El internacionalista Félix Arellano cree que la propuesta del Senado colombiano a su par de Venezuela para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países es «un ataque frontal a Iván Duque».

En conversación con ND, el analista explicó: «Creo que se inscribe dentro del ambiente político electoral colombiano, de la gran ventaja que tiene Petro en las encuestas y la situación difícil de la oposición para lograr acuerdos. De tal manera que pudiera repetirse el delicado escenario que estamos viendo en muchos países latinoamericanos».

Arellano mencionó el caso de Bolivia, donde el MAS solo presentó un candidato y la oposición siete; y el de Perú, donde hubo 18 aspirantes a la presidencia en la primera vuelta.

«Esa fragmentación beneficia al radicalismo que tiende a ir unido. El ambiente político en Colombia se está caldeando y se siente ese clima en el Congreso, el cual no ha sido favorable para la Administración Duque. Por eso le lanza un ataque frontal en el tema venezolano», analizó.

Precisó que ha ido creciendo una matriz de opinión en el vecino país sobre la conveniencia de modificar la posición de Iván Duque, «porque se instaló la mesa (de diálogo) de México y porque la Plataforma Unitaria prácticamente se ha sentado con Miraflores, entonces en Colombia los sectores sociales y económicos están presionando para que haya cambios, que no tienen que ser necesariamente el reconocimiento pero cambios como la apertura de la frontera, cosa sobre la que el Gobierno de Duque ha mostrado disposición pero el de Maduro lo ha complicado».

De tal manera -relata- que aquí hay una presión del Congreso contra el Ejecutivo, pero el tema es constitucional. «Las competencias en política exterior del Ejecutivo son muy importantes. Este controla las aduanas, la diplomacia, el servicio exterior, la política exterior. No puede el Congreso darle un golpe de Estado en sus atribuciones constitucionales. Creo que se presentará un debate de orden constitucional que puede llegar a sala constitucional de la Corte de Colombia».

«Es un juego político y de tensión en el tema venezolano donde repito, se ha ido creando una matriz de opinión con varios sectores apoyando los cambios», remató.

«Reconocimiento para que funcionen las embajadas»

Después de la comunicación que trasladó el Senado del país vecino a la AN/6D, el presidente colombiano Iván Duque reiteró que seguirá sin reconocer a Maduro como mandatario.

Al ser consultado si el reconocimiento es un requisito para que se viable retomar relaciones, Arellano sostiene que esto es un tema «muy complejo».

«Para que haya funcionamiento de las embajadas debe haber reconocimiento. Pudiera ser con encargado de negocios, pero tiene que haber reconocimiento de ese gobierno», apuntó.

A su juicio, el objetivo político del Senado de Colombia es ir aislando a Duque, «hacerlo sentir más solo frente a la presión social y puede llevar a alguna negociación en Colombia para ver qué tipo de propuesta pudieran presentarle a Venezuela».

«En este momento la relación pareciera un juego ‘suma cero’ entre el Ejecutivo y el Senado de Colombia, pero repito, ahí van a aparecer las instancias judiciales, las salas constitucionales, la interpretación de la Constitución, o eventualmente una negociación que puede llevar a algún tipo de acuerdo que pudieran presentar a Venezuela», insistió.

La frontera, lo «conveniente» de esta propuesta

A su entender, lo conveniente de algún cambio producto de la propuesta del Senado colombiano es la apertura de la frontera, «el paso en el puente, porque hoy lo que reina allí es lo ilegal, lo ilícito, las mafias. Las trochas son un esquema perverso que perjudican a los más débiles, vulnerables y necesitados».

Argumenta que la apertura es importante, pero que allí está Miraflores «asumiendo una actitud dura y agresiva», seguramente «con el animo de presionar más en Colombia y avanzar más en un reconocimiento de Gobierno».

«Es un ambiente de político y tenso. Miraflores puede estar jugando a las diferencia internas en Colombia, pero creo que el día de mañana van a aparecer los debates constitucionales que esta posición del Senado tiende a generar», sentenció.