¿Enviar remesas a Venezuela? Algunas maneras para hacerlo si estás en el exterior
Para nadie es un secreto el gran número de venezolanos que están fuera del país. Con una cifra que suma ya varios millones; muchos de estos suelen enviar dinero a Venezuela constantemente. Sin embargo, esto puede resultar complicado en varios casos por ciertas razones. Por ende, considerar todas las opciones para hacerlo puede hacer que se consiga una mejor alternativa.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de seis millones de ciudadanos han dejado el país. En muchos casos, estos eran los responsables de mantener hogares y familias. De esta forma, aún en el exterior han seguido con su responsabilidad; brindando una ayuda económica a sus familiares a través de remesas.
De hecho, el dinero enviado desde el exterior es la forma de subsistir de muchos hogares. En una economía en la cual la moneda local no tiene poder; donde escasean los dólares en efectivo; y los sueldos en esta divisa no son tan altos; por lo general una ayuda siempre es bien recibida.
Remesas al rescate
Como ya se mencionó, el envío de dinero desde el exterior es esencial en la dinámica actual de Venezuela. Para esto, existen diferentes maneras para hacerlo de forma segura y sin complicaciones.
Para este objetivo existen varias plataformas que funcionan como sistemas de pago. Así, es posible enviar y recibir dinero -usualmente en dólares-; entre el familiar en el exterior y el que está en Venezuela.
Eso claramente supone un ventaja para el destinatario; quien podrá obtener el dinero a través de opciones que funcionan digitalmente. Es decir, la persona siempre recibirá la moneda en una cuenta en una especie de banca online de la plataforma que se escoja.
Sin embargo, esto también tiene su lado negativo. En primer lugar, algunos de estos servicios tienen altos costos de comisión. Lo que genera una pérdida de la cantidad original enviada por el familiar. Asimismo, se seguirá generando un déficit con cada operación que se realice en términos de comisión.
A esto se le suma otro inconveniente que es: la dificultad de usar el dinero retenido en estas plataformas. Ya que no todos los negocios aceptan pagos de estas alternativas: como lo pueden ser Paypal, Airtm, Zelle u otras, se debe recurrir al cambio a bolívares.
Esta es una opción que la gran mayoría de los servicios no tiene, por lo que se debe coordinar el cambio con terceros. Lo cuál puede exponer a las personas a estafas; o tasas de cambio bajas y tiempos de espera prolongados.
Afectando el eficaz logro del objetivo principall: asistir a la familia.
Sin embargo, en los últimos años; y más aún en los meses más recientes; una opción ha tomado fuerza cuando de remesas se trata: las criptomonedas.
Una opción que se torna interesante
Aunque para algunos pueda parecer extraño y poco convencional; lo cierto es que cada vez más personas se están uniendo a esta alternativa. Actividades como comprar bitcoin u otras criptomonedas se hace cada vez más más común; pues es muy sencillo realizar operaciones de Bitcoin a dólar y viceversa.
El sector de la divisas digitales no ha hecho más que crecer en la última década. Esto no solo en países desarrollados, sino también en varios de Latinoamérica. Especialmente en Venezuela.
Es por ello que considerarlas para el envío de remesas ya no es descabellado. De hecho, por sus características ofrecen soluciones a problemas habituales como los antes mencionados.
Gracias a las características de la tecnología blockchain, las transacciones en criptomonedas son de bajas comisiones. Esto reduce el impacto de la pérdida del dinero enviado por la persona en el exterior. Asimismo, esta innovación tecnológica garantiza que el dinero llegará a su destino en cuestión de segundos.
Para esto, lo mejor es optar por una casa de cambio digital o exchange, como se le conoce a quienes prestan estos servicios. Opciones como Remitano, con una presencia importante en Venezuela; pisan fuerte en una economía que presta cada vez más atención a las criptos.
Aunado a todo esto, otra de las ventajas de estas herramientas financieras está en su globalidad. De esta forma, se está libre de cualquier restricción o bloqueo que se tenga en Venezuela.
A diferencia de otros sistemas de pago, no es totalmente obligatorio que ambas partes tengan cuentas en la misma plataforma para gozar de sus beneficios. Esto facilita todo, pues sólo se necesita disponer de una wallet o billetera virtual para recibir la remesa sin problemas.
Más razones para considerar las criptomonedas
Otro punto a favor está en la versatilidad del mundo cripto. Mientras que con otros métodos de envío y manejo de dinero se debe limitar al dólar; entre las criptomonedas abundan las alternativas. No sólo está Bitcoin, la más popular; sino otras muy relevantes en el mercado como Ethereum (ETH) o Tether (USDT); esta última, una criptomoneda estable que presenta un valor 1:1 en relación al dólar americano.
Tan larga es la lista de criptomonedas, que algunas exchange tienen la suya propia. Por ejemplo, Remitano ofrece la oportunidad de minar RENEC de manera gratuita en su plataforma.
Entre otros beneficios, está la facilidad de convertibilidad. Es decir, la posibilidad de pasar de cualquier cripto a usd de manera rápida, fácil y segura. En plataformas como Remitano, inclusive, puedes aprovechar eventos de temporada como el Simple Sale 10.10, donde obtienes un reembolso por tus transacciones realizadas en su plataforma.
Siempre apegado a las necesidades
Al momento de enviar dinero a familiares en Venezuela, lo importante es optar por la opción que mejores condiciones ofrezca. Bien sea un sistema de dinero convencional o uno cripto. Hay que cuidar los detalles para reducir las pérdidas.
En caso de elegir la opción cripto, es bueno tener en cuenta que se puede hacer cualquier tipo de transacciones entre criptomonedas sin problemas. Lo que genera una gran cantidad de beneficios para las partes involucradas.