EEUU acusa a Vielma Mora y Álvaro Pulido de ser parte de la trama de corrupción de los Clap

El Mundo | octubre 21, 2021 | 4:35 pm | .

El Departamento de Justicia de los EEUU dio a conocer este jueves una acusación en contra de José Gregorio Vielma Mora y Álvaro Pulido, entre otros, por haber participado en la trama de corrupción de los Clap. Álvaro Pulido, de acuerdo con investigaciones de Armando.Info, es socio de Álex Saab.

“El 7 de octubre, un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida presentó una acusación, que ha sido desvelada este jueves, en la que se acusa a tres ciudadanos colombianos y a dos venezolanos por su presunta participación en el blanqueo de los beneficios de los contratos de suministro de alimentos y medicinas a Venezuela, obtenidos mediante sobornos”, dice el DOJ en su portal web.

“Álvaro Pulido, José Gregorio Vielma Mora, Emmanuel Rubio, Carlos Lizcano, Guillermo Luis y sus co-conspiradores supuestamente recibieron aproximadamente 1.600 millones de dólares de la República de Venezuela, y transfirieron aproximadamente 180 millones de dólares hacia los Estados Unidos”, destaca la denuncia.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro del Departamento de Justicia:

Según los documentos judiciales, Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma Mora, de 55 años, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela, fueron acusados por su presunta participación en el blanqueo de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, que es propiedad y es controlado por el Estado.

La acusación alega que, a partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos el año 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otras personas para blanquear el producto de un plan de soborno ilegal desde cuentas bancarias situadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares hasta cuentas bancarias en Estados Unidos y a través de ellas. Según la acusación, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicamentos en Venezuela a través de Clap mediante el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Vielma Mora. Los acusados y sus cómplices inflaron a sabiendas los costes de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente. La acusación también alega que los co-conspiradores dirigieron fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos, y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Como resultado del esquema, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores supuestamente recibieron aproximadamente 1.600 millones de dólares de la República de Venezuela, y transfirieron aproximadamente 180 millones de dólares hacia los Estados Unidos.

Cada uno de los acusados está imputado en una acusación de cinco cargos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y cuatro cargos de blanqueo de dinero. Si son declarados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal en funciones Juan Antonio González del Distrito Sur de Florida y el Agente Especial en funciones La Verne J. Hibbert de la Oficina de Campo de la DEA en Miami hicieron el anuncio.

Este caso fue investigado por la DEA en Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de del FBI en Miami y la Oficina de Campo de la Investigación de Seguridad Nacional en Miami.

El fiscal Alexander J. Kramer, de la Sección de Fraude de la División Penal, y el fiscal adjunto Kurt K. Lunkenheimer, del Distrito Sur de Florida, están llevando a cabo la acusación.

Una acusación es simplemente una alegación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.