Cifar: Aumento en el gasoil nos afecta muy poco porque ya estábamos trabajando con precios internacionales
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que el sector se ha abastecido con reservorio de combustible para la distribución de los medicamentos en toda Venezuela.
Así lo expresó en entrevista concedida al Circuito Éxitos en referencia al más reciente anuncio estatal sobre el aumento del diésel y gasoil a 0,50 dólares por litro. «Esto nos afecta muy poco porque hemos adquirido el gasoil a precios internacionales, ya habíamos tomado medidas en cuanto a costo y distribución», dijo.
¿Puede haber un aumento en los costos de las medicinas?
«Durante la pandemia hemos estado produciendo medicinas en un 60% fabricados por empresas nacionales y algunos actores han importado productos que no se hacen en el país», dijo y aseguró que el sector farmacéutico tuvo una reactivación pese a la crisis económica por la que atraviesa el país.
«Muchos empresarios del sector nos hemos tenido que meter la mano en el bolsillo. El esfuerzo se ha hecho», comentó.
¿Desde Cifar ha habido contacto fluido y permanente con instancias del Estado sobre aranceles e importaciones?
«Sí, hemos estado en contacto e intercambiado ideas con el Ministerio de Comercio, Ministerio de Industria y Ministerio de Salud. Hemos expuesto las vicisitudes y se nos ha dado alguna respuesta», dijo y agregó que en lo único que les preocupa y ha afectado al sector últimamente es el tema de las importaciones porque «más allá del costo del diésel, ha sido el costo de los fletes» ya que a partir del cuarto mes de la pandemia «hubo una reactivación de la economía pero los puertos se quedaron sin personal y eso retrasó los envíos lo que generó un incremento en los fletes», finalizó.