Chavismo amenaza con no aceptar observación de la UE, tras declaración de Borrell
La Administración de Nicolás Maduro amenazó este viernes con no permitir la observación de la misión de la UE, después que Josep Borrell dijera que lo que legitimará o deslegitimará las elecciones del 21N será el informe final de la delegación.
Esto fue interpretado por el chavismo como una «pretensión injerencista» y también criticaron que el canciller de la UE manifestara que la visita de la MOE UE «tiene como objetivo acompañar a la oposición».
«Una vez más, la Unión Europea parece no entender bien su papel en el marco del proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente, para posicionarse como una pieza política subordinada a la política exterior estadounidense, y de algunos sectores de la extrema derecha, que pretenden socavar el proceso electoral y democrático venezolano», precisó la Cancillería de Maduro en un comunicado.
Ante esto, remarcaron que no aceptarán «injerencismo alguno» y que una Misión de Observación electoral con las características descritas por Borrell, «no será aceptada por nuestro país».
«La legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino estrictamente en la soberanía popular, tal como contempla nuestra Constitución», añade la misiva.
Por consiguiente, exigieron a los representantes de la Unión Europea «abstenerse de manipular políticamente la Misión de Observación Electoral, y a esta, a mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral venezolano en aras de preservar el debido y legal relacionamiento».
#COMUNICADO | Venezuela rechaza de manera categórica declaraciones del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE pic.twitter.com/jpat99rpt0
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 8, 2021