Celso Fantinel: Pdvsa tendrá que mirar al sector privado para volver a importar diésel y gasolina

Economía | octubre 27, 2021 | 9:20 am | .

El presidente de Fedeagro (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios), Celso Fantinel, informó que el acceso al diésel en el interior del país sigue siendo insuficiente y que ya los grandes productores venían cancelando –en promedio- el litro de ese combustible en 0,46 dólares.

En entrevista concedida a Unión Radio, Fantinel señaló que un aumento de diésel a “precio internacional” no es viable y menos en las regiones donde hay escasez. «Pdvsa tendrá que mirar al sector privado para volver a importar diésel y gasolina para volvamos a una normalidad. Pdvsa no puede con la producción nacional que se necesita a diario el sector agrícola y pecuario», dijo en referencia al reciente anuncio de la estatal sobre el aumento del diésel a 0,50 dólares por litro.

«En la zona occidental y en el estado Portuguesa hemos pagado el litro a 0,46 en promedio y eso quiere decir que los productores han obtenido el diésel prácticamente subsidiado», dijo y resaltó que en el caso del oriente del país hay diésel industrial entre 0,15 y 0,25 dólares el litro, pero dice que le preocupan los pequeños y medianos productores por la falta de créditos bancarios. «Pareciera que éstos productores van a desaparecer» y añadió que desea que ese anuncio sea solo un ensayo y «se logre terminar este ciclo así como vamos en plena cosecha del maíz blanco, maíz amarillo, café, viene también la cosecha de caña de azúcar», dijo.

El representante gremial señaló que los productores grandes ha comprado el diésel en los estados Carabobo, Lara, Barinas e inclusive en Guárico, «el costo ha sido mayor» pero que esto no lo pueden hacer los pequeños y medianos productores. «La pandemia trastocó todo, apenas recuperamos un 20% de la siembra de maíz, en arroz no pudimos crecer porque depende mucho del diésel», puntualizó.

Fantinel dijo que el sector agrícola está haciendo un gran esfuerzo y actualmente están en la ronda de negociación para poder adquirir los insumos necesarios para el próximo año. «Es una actividad que se ha vuelto muy complicada, esta es una ingeniera financiera que estamos haciendo las asociaciones de Fedeagro para seguir apostándole al país».