Biólogo asegura que las manchas verdes en el Lago de Maracaibo siempre estarán
El biólogo con maestría en ecología acuática, Randi Guerrero, señaló que la grave contaminación del Lago de Maracaibo es por las liberaciones de microalgas y los derrames petroleros que datan desde hace mucho tiempo.
Así lo expresó este martes 6 de octubre en una entrevista concedida a Unión Radio, en donde resaltó que las imágenes de satélite tomadas el pasado mes de septiembre por el Observatorio de la Tierra de la NASA, detalla cómo el lago de la región zuliana se observa un remolino con tonos de verde, bronceado y gris que dibujaron el flujo de corrientes. «Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo», dijo.
En ese sentido, explicó que el Lago de Maracaibo por ser «eutrófico», es decir, que tiene enriquecimiento excesivo de nutrientes en el ecosistema acuático y por lo tanto siempre tendrá la presencia de «manchas verdes» como las que se observaron en las imágenes.
Finalmente, indicó que esta situación puede revertirse ya que los ecosistemas están diseñados precisamente para buscar un equilibrio. «El ser humano debe cambiar la conciencia del daño que está causando al ambiente», dijo.