Benigno Alarcón: Si Guaidó se debilita tras el 21N, el Gobierno tratará de «castigarlo»
El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, advirtió este martes que el Gobierno de Maduro tratará de «castigar» a Juan Guaidó si se debilita después de las elecciones, esto motivado por la extradición de Álex Saab.
«Yo creo que el Gobierno desde 2019 necesita castigar a alguien de manera leccionadora para que no se atrevan a hacer lo mismo que hizo Guaidó. No me extrañaría que tras la elección del 21 de noviembre, si el Gobierno siente que hay mayor debilidad en Guaidó, trate de castigarlo y Álex Saab suma a esa posibilidad. No lo han hecho hasta ahora porque saben que Guaidó y su equipo gozan del apoyo de EEUU», explicó Alarcón en entrevista a Punto de Corte.
La deportación de Saab provocó el enfado del Gobierno chavista, lo cual lo llevó a levantarse de la mesa de negociación el sábado, aún cuando lucía inviable que Saab pudiera incorporarse a ese proceso.
Al respecto, Alarcón cree que el Gobierno ya venía anunciando su disposición a levantarse de la mesa. «Un día llegó tarde y con aquel show con las caretas de Saab, ahora utiliza la misma narrativa para pararse de la mesa. Al final del día el Gobierno colocaba esto (extradición de Álex Saab) como una excusa para poder levantarse de la mesa cuando ya no le resultaba conveniente», apuntó.
A su juicio, el oficialismo no va a volver a la mesa de diálogo hasta después de la elección «y eso es lo que explica que el equipo de negociadores de Noruega se haya retirado».
«Después de la elección que el Gobierno piensa ganar, y donde el Gobierno piensa que lo poco que gane la oposición lo van a ganar entre varias oposiciones y no solo el G4, el chavismo seguramente va a querer regresar a la mesa», prevé el analista.
En otro aspecto, opinó que el gran conflicto opositor será a partir de diciembre y enero «por el liderazgo de la oposición. Va a ser una pelea dura entre varios liderazgos de lo cual yo dudo que salga algo bueno».
Es por ello que pronosticó que Henrique Capriles «es uno de los actores que va a entrar en este conflicto por el liderazgo».
«Capriles se perfila como uno de los oponentes a Guaidó. Es uno que maneja una tesis contraria a la que ha manejado Guaidó y de alguna manera no estaría a favor de adelantar procesos como el revocatorio», puntualizó.
#19Oct #Contexto | @benalarcon: Capriles se perfila como uno de los oponentes a Guaidó. Es uno que maneja una tesis contraria a la que ha manejado Guaidó y de alguna manera no estaría a favor de adelantar procesos como el RR https://t.co/0x0NbNXVfE
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) October 19, 2021