ANM aconseja no flexibilizar la cuarentena en noviembre y diciembre
El presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, considera que no se debería activar una flexibilización total de la cuarentena en el país para los meses noviembre y diciembre por los altos niveles de contagio que se han registrado en las últimas semanas.
A través de una entrevista concedida al Circuito Éxitos este viernes 1 de octubre, López hizo referencia al anuncio hecho por Nicolás Maduro hace días sobre su idea de flexibilizar la medida de cuarentena para los dos últimos meses del año, pensamiento que cuestionó el 23 de septiembre tras el repunte de casos solo en la Gran Caracas y que quizás solo en esta región podría quedar tanto fuera de la flexibilización como de las clases presenciales.
A su juicio, López considera también que no se deben abrir los espacios de orden público para evitar la aglomeración de personas, entre esos, los estadios puesto que está previsto el inicio de la acostumbrada temporada de béisbol en el país y mucho menos, el retorno a clases presencial. Aunque para que éste último pueda ser posible, es necesaria que se aumente la velocidad de vacunación a todo el personal que labora en los centros educativos, así como también se garantice el suministro de agua e higiene. Además de las medidas de bioseguridad personales: uso de tapabocas.
El representante de la ANM señaló que las cifras oficiales solo corresponden a la certificación de diagnósticos de pruebas PCR, hecho que considera tiene una debilidad por la poca disponibilidad de kits para su despistaje.
En ese sentido, comentó que hay una «progresión inexorable» en cuanto a contagios y que el reporte que maneja la Academia Nacional de Medicina está basado en «una saturación a nivel privado y una reactivación de centros a nivel público con una ocupación significativa del número de camas y de las unidades de terapia intensiva».
López Loyo aprovechó la ocasión para comentar que en el país se está dando un fenómeno de reinfección por coronavirus en personas que ya han recibido al menos una vacuna. Para él, esto evidencia que hay una debilidad en la capacidad de inmunizar a todos los venezolanos.